El Tribunal Constitucional solicitó más antecedentes al Congreso Nacional para determinar si acoge o no a trámite el requerimiento presentado por el Presidente Piñera hacia la reforma de la oposición para permitir un nuevo retiro del 10%.

Según indicó La Tercera, 9 de los 10 ministros del tribunal solicitaron antecedentes extras relativos a las votaciones, estado de la tramitación y el texto que comprende el proyecto.

Asimismo, el medio señaló que la acción fue respaldada por la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva.

Por su parte, fue Rodrigo Pica el único magistrado que se mostró a favor de avanzar en el trámite.

Recordar que, el pasado 22 de noviembre, Piñera comunicó que la iniciativa de la oposición «no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la justicia social», consigna 24Horas.

En el mismo documento se apunta que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *