Seremi del Trabajo hace llamado a participar de proceso formativo que apunta a aumentar y fortalecer la sindicalización.
Universidades, Corporaciones y Fundaciones pueden acceder a financiamiento a través de un concurso público convocado por la Subsecretaría del Trabajo.

Resaltando el énfasis que ha puesto el Gobierno en los derechos de los trabajadores y especialmente en sus procesos de sindicalización, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Karen Medina, hizo un llamado a las entidades de educación a que presenten sus propuestas al Programa de Formación Sindical, para desarrollar capacitaciones que permitan incrementar y fortalecer los atributos de los líderes gremiales.

La Seremi explicó que “este es un programa gratuito, va a ser certificado, y lo que busca principalmente es fortalecer a los sindicatos nuevos y con trayectoria, a través de una línea de formación ciudadana sobre el ejercicio de los derechos laborales individuales y colectivos» y agregó que esto se desarrolla en el marco de “un programa de Gobierno que se compromete especialmente a fortalecer los derechos de los trabajadores, en materia de sindicalización, de negociación colectiva y el establecimiento del derecho a huelga”.

El Presidente de la CUT Provincial de Valparaíso, Roberto Aravena, también se sumó a la invitación que hizo la autoridad regional del trabajo y destacó la pertinencia de esta iniciativa señalando que “durante los últimos dos años se ha dado una renovación importante de dirigentes sindicales en la región, por lo que hay muchos líderes nuevos que necesitan capacitarse para asumir mejor su tarea, así que este concurso nos parece una oportunidad interesante y esperamos que aquí se presenten proyectos atractivos, para que nuestros dirigentes cuenten con mejores herramientas para defender los derechos de sus representados”.

Sobre los temas que la multisindical considera que deberían ser abordados en estas capacitaciones, dijo que le preocupa especialmente “todo lo referente al ámbito de la ética sindical y los derechos de negociación colectiva que emanan tanto de la reglamentación interna como de los tratados internacionales; creo que el mundo sindical puede avanzar al tener conocimiento pleno de estas materias y asumiendo de manera más eficiente la defensa de los trabajadores”.

El Programa Escuela de Formación Sindical tiene como finalidad ofrecer una formación de excelencia para dirigentes/as y trabajadores/as, impulsando el fortalecimiento y la generación de nuevos liderazgos en el ámbito sectorial y nacional, promoviendo una nueva lógica en las relaciones laborales, así como también mejorando las capacidades de negociación y generación de consenso entre los diferentes actores del mundo laboral.

Podrán postular a los fondos del Programa de Escuela de Formación Sindical Instituciones de Educación Superior, Fundaciones y Corporaciones.

Las bases para cada una de las líneas puede descargarlas en los siguientes enlaces:

Escuela de Formación Sindical, Nuevos Líderes 2014
Bases de Licitación ID: 630-29-LP14
https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=xG1cT3X2DV3rkQ2weLL6jqT5k4eJH5Rjj6g/J0sIOTL9X7LyEj1MwLrIrnVymVOa

Escuela de Formación Sindical “Proceso de Formación Continua 2014″
Bases de Licitación ID: 630-30-LP14
https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=M8XErV08O1EuPZC/Jq5072gl6vLoIhd1VVegBUkji+bDJRbx7N8+CPyCKVJgzWIR

Para más información, puede visitar la página web http://www.subtrab.trabajo.gob.cl/programa-de-formacion-sindical/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *