Se constituyó mesa para erradicar trabajo infantil y adolescente en Valparaíso

Se constituyó mesa para erradicar trabajo infantil y adolescente en Valparaíso

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, presidió primer encuentro del comité que se encargará de diseñar las políticas e

La SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, presidió primer encuentro del comité que se encargará de diseñar las políticas e intervenciones para combatir esta problemática en la Región de Valparaíso.

Con el objetivo de diseñar políticas que permitan erradicar el trabajo infantil y adolescente en la V Región, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, presidió la constitución de la primera mesa regional del comité creado especialmente para abordar esta problemática.

A la cita asistieron representantes del Sename, Sernam, Dirección del Trabajo, Oficinas Municipales de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, Carabineros, PDI, CUT Provincial Valparaíso, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Previsión Social y ONGs, quienes compartieron opiniones y datos que permitieron levantar un diagnóstico y confeccionar un plan de acción para el 2014, para enfrentar sectorialmente la realidad del trabajo infantil, tanto a nivel regional como provincial.

La Seremi del Trabajo señaló que “el Ministerio del Trabajo y Previsión Social acoge este llamado de la OIT para este año y por tanto coordina la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que acá lo realizaremos el 10 de Junio, con una iniciativa central y otras de carácter local, pues queremos darle también una impronta regional, haciendo un llamado a la protección social de los menores y a tenerlos alejados del trabajo infantil y de aquellas situaciones que los puedan poner en peligro, porque para nosotros lo prioritario es asegurar que esta sociedad defienda los derechos del niño, su integridad en general, su crecimiento, su desarrollo y por supuesto la posibilidad de ir a la escuela y resolver sus necesidades de pobreza educándose, creciendo de una manera más integral, no viéndose expuesto a la obligatoriedad de trabajar y más aún en peores condiciones”.

El Comité Regional, que sesionará de manera periódica, debe su creación a lo dispuesto por Decreto 131 de 1996, que crea el Comité para la Prevención del Trabajo Infantil y Adolescente, integrado por instituciones del Estado, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Iglesias, Organismos no Gubernamentales, Organizaciones de Trabajadores, Organizaciones vecinales y otros/as organizaciones que abordan esta materia.

El Trabajo Infantil y su realidad nacional

Como trabajo infantil se considera a “toda actividad laboral que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño/a y que interfiere con su proceso de escolarización, privándoles de la oportunidad de asistir al colegio, obligándoles a abandonarlo prematuramente o exigiéndoles intentar combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado”.

Las peores formas de trabajo infantil están referidas a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, que son víctimas de explotación por adultos en actividades que ocasionan daño a su desarrollo físico, psicológico y moral.

Entre el 2012 y 2013 se realizó la encuesta EANNA (Encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes), la cual fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que permitió caracterizar de mejor manera la realidad nacional sobre el trabajo infantil y adolescente.

Las cifras establecen que el 46% de los niños que trabaja vive en los hogares de menores ingresos y el 36% de ellos en hogares pobres. En los hogares con trabajo infantil el 37% de las madres tiene educación media completa o más, mientras en los hogares sin trabajo infantil el porcentaje sube a 60%.

La mayoría de los niños que trabajan, lo hacen en el comercio (86 mil) y la producción agropecuaria (40 mil). Un porcentaje significativo (19 mil niños) trabaja en el sector de la construcción y 12 mil lo hacen en servicios domésticos, principalmente mujeres. Finalmente, un 35% de niños trabaja para sus familias.

Día Internacional contra el Trabajo Infantil y Adolescente

El año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil como forma de poner de manifiesto la gravísima situación de los niños que son víctimas de esta problemática. Se celebra el 12 de Junio a nivel internacional y en la Quinta Región se conmemorará el 10 de Junio, y tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. El lema de que la OIT estableció para este año es “Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!”

COMMENTS