En el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” se realizó el primer encuentro de SaludQuillota para reconocer las prácticas con enfoque de género que se desarrollan en los diversos centros de salud de la comuna.

La iniciativa se enmarca dentro del trabajo que realiza SaludQuillota para el diseño e implementación de una política de Promoción de Salud Mental.

Marcela Morán, sicóloga y encargada del Centro Emerger, explicó que el evento fue organizado por la Subcomisión de Género, con el objetivo de “conocer, socializar y también poner en valor las experiencias de prácticas de género que se vienen realizando en SaludQuillota”.

La profesional agregó que “nos dimos cuenta que hay varias experiencias que se realizan en los centros de salud. Ahora queremos conocer esas experiencias, comentarlas y conocerlas, y que sean el insumo para generar la instalación del enfoque de género en el trabajo que hagamos, especialmente en el área de salud mental de SaludQuillota”, indicó Marcela Morán.

Participación

En este primer encuentro se presentaron seis centros de salud, con un total de 10 experiencias, en las que se visibiliza la práctica o el enfoque de género en las acciones y reflexiones que se están ejecutando en los establecimientos.

Anabella Leyton, asistente social del Cecosf Ruta Norte, comentó que “están el centro Emerger, Cesfam La Palma, San Pedro, Centro Plaza Mayor, Cecosf Ruta Norte y Centro ‘Silva Henríquez’, a través del Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI). En total, son 10 experiencias en distintos niveles, incluyendo las que están dirigidas a los equipos de salud, aquellas de carácter comunitario o grupal, y las de carácter clínico de atención directa con las personas, donde se visibiliza este enfoque”.

Difusión virtual

El material recopilado y exhibido en este primer encuentro será analizado y procesado, para posteriormente ser difundido a la comunidad a través de las redes sociales y otros medios digitales.

Al respecto, Marcela Meza, encargada de las Casas de Acogida y el Centro de Rehabilitación Ayutún de la Municipalidad de Quillota, expresó que “la idea es que estas experiencias las podamos compartir, pero por las circunstancias de la pandemia no podemos convocar y no podemos juntarnos tantas personas en vivo. Por eso decidimos, junto al Centro de Promoción de Salud y Cultura, realizar un material y poder compartir estas experiencias que están realizando las distintas compañeras. La idea es dar a conocer cuáles son las experiencias con enfoque de género, que nosotros tenemos dentro de nuestros equipos”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *