En Maipú no es la única comuna donde existe preocupación por los últimos hechos de violencia que han afectado a sus vecinos. Sucesos similares han ocurrido el último mes en San Antonio, Región de Valparaíso, donde la tónica ha sido peleas entre sujetos armados que en plena vía pública se enfrentan hiriendo a transeúntes que nada tenían que ver.

021El último hecho de violencia ocurrió el domingo, cerca de las 15:00 horas, en pleno centro de la ciudad puerto cuando una joven madre y comerciante terminó con una herida de bala en su hombro derecho.

Según relató el diario El Líder, la mujer de 28 años recibió el impacto cuando caminaba a un paradero, junto a una amiga y su guagua, el cual provino desde un vehículo rojo en movimiento que realizó varios disparados hacía la plaza principal de la ciudad. La joven y su hijo fueron trasladados al hospital local y aún no hay detenidos por el caso.

Pero este no es un hecho aislado. Hace dos semanas un hombre de 36 años fue encontrado muerto tras ser apuñalado en el sector la caleta Pacheco Altamirano. El suceso ocurrió luego de que tres sujetos fueran detenidos por una riña en las cercanías del mall de la ciudad, por lo que se investiga si existe alguna conexión entre ambas situaciones. Y a todo lo anterior se suma una violenta pelea entre comerciantes ocurrida en la feria del sector 30 de marzo de San Antonio, en donde quienes se enfrentaron, lo hicieron con armas de fuego.

«Ajenos» a San Antonio

Consultado al respecto, el alcalde Omar Vera, atribuyó estos hechos a la llegada de personas a la Región Metropolitana a la comuna, quienes se tomaron algunos terrenos para instalar sus viviendas. Y ante la preocupación que se ha generado entre la comunidad, el jefe comunal aseguró a Emol que se han realizado reuniones de planificación para realizar acciones de carácter preventivo entre la Municipalidad, la Gobernación, Carabineros, PDI y la Cámara de Comercio. Vera insistió en que «estos hechos de violencia son ajenos a la idiosincrasia y al diario vivir de nuestra comunidad de San Antonio».

A modo de ejemplo relató que «en el caso donde ocurrieron estos hechos -de la joven madre que recibió un disparo- es un lugar donde habitualmente se ubican comerciantes ambulantes que van y vienen de distintos sectores. Esto se ha incrementado producto de la toma de terrenos en la periferia de la ciudad, en tomas en donde una buena parte de ellos es gente proveniente de la Región Metropolitana».

El alcalde enfatizó que «tanto la Fiscalía como Carabineros están haciendo las investigaciones del caso y precisar que la vez pasada cuando se produjo en el mismo lugar una balacera que terminó con el fallecimiento de una persona, Carabineros en su trabajo de investigación logró detener al causante en Santiago. Y por tanto, en esta ocasión se está haciendo la investigación del caso que esperamos también llegue a buenos resultados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *