Tras una amplia aprobación en el Congreso, este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece un segundo proceso de retiro de fondos previsionales. Las solicitudes podrán comenzar a realizarse una vez que la norma esté publicada en el Diario Oficial, lo que podría ocurrir este lunes.

Si bien se trata de un proyecto del Gobierno, durante su trámite este perdió gran parte de los elementos introducidos por el Ejecutivo para restringir esta operación, como el reintegro obligatorio, la limitación de los montos a extraer o los plazos para el pago que traía la propuesta original: 60 días hábiles para la primera cuota y 10 días hábiles más para la segunda. Esto último quedó en dos plazos de 10 días hábiles.

En concreto, se mantienen el monto máximo de retiro en 150 UF (cerca de $4.3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón), si el afiliado tiene menos que eso, podrá retirarlo todo. Si el monto extraído es igual o inferior a las 35 UF, la AFP debe efectuar solo un pago. Además, se contempla la retención y retiro forzoso de fondos en caso de deuda de pensión alimenticia.

La diferencia más significativa con el primer retiro y con el proyecto del segundo presentado por la oposición, es que la ley patrocinada por el Gobierno contempla el cobro de impuesto a la renta sobre el monto.

Sin embargo, el Ejecutivo no pudo sostener su postura de aplicar el régimen general y accedió a liberar del gravamen a todos los que ganen menos de $1.5 millones.

¿Cuándo se pagan los impuestos?

El académico de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), César Toledo, entregó a Meganoticias detalles respecto a la modalidad y la fecha en que se pagarán dichos impuestos.

«El impuesto que vas a pagar es el impuesto que tienes que declarar en abril, porque lo que tú ganas desde 1 de enero al 31 de diciembre de un año, en la medida que no sea el impuesto de segunda categoría que te descuenta tu empleador. Tú tienes que pagar en el formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos, en abril del año siguiente», señala.

En este sentido, el abogado experto en derecho tributario aclara que «si sacaste la plata hasta el 31 de diciembre de este año, vas a tener que pagarlo en abril del 2021, pero si tú sacas la plata desde el 1 de enero del 2021, vas a tener que pagar impuestos en abril del 2022».

¿Cómo se pagan?

Con respecto a la modalidad para pagar dicho impuesto, el profesional señaló que cada contribuyente deberá presentar su propio formulario 22 de renta, declararlo y pagar el impuesto correspondiente.

«Lo que generalmente ocurre es que el SII te prepara una propuesta de declaración y como el SII va a recibir la información de quienes retiraron el 10% y cuánto es ese monto, simplemente lo que vas a tener que hacer es meterte a la página del SII, ya sea en abril del 2020 o del 2021, revisar tu declaración, ver que los datos estén conformes y aceptarla», apunta.

En esta línea, agrega que «lo más probable es que si tú eres un trabajador y no tienes otras rentas, no vas a tener que hacer ninguna modificación a lo que te ofrece el SII, porque ellos en general operan en base a la información que les llega y generalmente las AF

Así, indica, estando en el portal del Servicio de Impuestos Internos, al aceptar la propuesta el mismo sistema derivará a la Tesorería General de la República, en donde se podrá realizar el pago electrónico por medio del banco que tenga el contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *