La comisión de Constitución de la Cámara aprobó, con votos del oficialismo, el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. Los legisladores de Chile Vamos que respaldaron el proyecto lo hicieron pese al rechazo planteado por el Ejecutivo.

Ellos fueron: Sebastián Álvarez (Evópoli), quien participó en reemplazo de Luciano Cruz-Coke, también lo hizo el diputado Eduardo Durán (RN) -quien reemplazó a Camila Flores- se sumó también Andrés Celis (RN) quien participó en vez de Gonzalo Fuenzalida y Miguel Mellado (RN) quien asistió a la sesión en reemplazo de Paulina Núñez.

El único voto en contra también estuvo en esta coalición y fue del diputado Jorge Alessandri (UDI). La iniciativa en tanto, contó con el respaldo de todos los diputados de oposición: Matías Walker (DC), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (Ind), Gabriel Boric (CS), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS) y Pamela Jiles (PL), consigna Emol.
Esta última era una de las autoras del proyecto impulsado también por Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda, Gabriel Silber, René Alinco, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez.

Rentas vitalicias y pensiones de alimentos

En la misma sesión se aprobaron en general otros dos proyectos relativos a los fondos de pensiones. El que permite el retiro de los jubilados que tengan su dinero en aseguradoras bajo el modo de renta vitalicia (quienes no pudieron sacar fondos en el primer retiro por estar bajo este mecanismo), el que obtuvo 10 votos favor y las abstenciones de los diputados Álvarez y Mellado.

Además y por unanimidad el que genera un retiro forzoso de fondos para el pago de deudas de pensiones alimenticias. Todos estos continuarán su discusión en la misma comisión de Constitución para su debate en particular.

Reserva de constitucionalidad

En tanto, tras conocerse la votación del conjunto de iniciativas y luego de que los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo), el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa hizo reserva de constitucionalidad de las tres mociones. El representante del Ejecutivo, de este modo, anunció que si alguno de estos prospera, presentarán un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *