Los confinamientos debido a la pandemia no han mitigado la tendencia alcista que se viene registrando desde 2017 en esta materia. Experta en prevención de abusos alerta sobre la necesidad de instaurar programas que busquen evitar las agresiones de este tipo en las organizaciones.

La Dirección del Trabajo recibió 200 denuncias por abusos sexuales laborales en la región de Valparaíso entre los años 2017 y noviembre de 2020, lo que la posiciona en segundo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de denuncias por este delito. La primera corresponde a la región Metropolitana con 782 denuncias por el mismo motivo y en el mismo rango temporal. Ambas ciudades representan el 52% del total de las acusaciones de esta índole a nivel nacional.

La especialista en prevención de abusos sexuales y directora ejecutiva de Praesidium Chile, Ximena Schencke, aseguró que este mayor número de denuncias es el reflejo de que las personas han comenzado a atreverse a acusar estas conductas violentas y tomar medidas para sancionar al victimario.

“En Chile, prácticamente no existen empresas que tengan implementados protocolos para evitar la ocurrencia de abusos sexuales, no así en Estados Unidos o Europa, donde ya existe una cultura de seguridad que considera fundamental que este tipo de organizaciones cuenten con programas de prevención en estas materias (…) para construir ambientes seguros se requieren herramientas adecuadas y conocidas por todos. En materia de abusos sexuales, la prevención sí es posible”, concluyó Schencke, consigna Soy Chile.

Según un informe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, los sectores que concentran más denuncias son: el Comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 318 casos en ese lapso, seguida por servicios administrativos y de apoyo, con 314 denuncias, y actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 168 incidencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *