Principal acceso entre esta estructurante avenida y ambos cerros se encontraba muy deteriorado tras el mega incendio de Valparaíso. Hoy cuenta con nuevo pavimento estriado, sus aceras completamente renovadas y barandas peatonales que brindan seguridad a los transeúntes.

La Av. Alemania es la vía principal que conecta gran parte de los cerros de Valparaíso, pero de ella se desprenden otras calles que son las que finalmente permiten ingresar y recorrer cada uno de esos cerros. Una de ellas es la calle Santa Teresa. Por ahí sube locomoción colectiva, vehículos particulares, vehículos de emergencia y vehículos de servicios varios, es decir, es un camino fundamental dentro de la trama de acceso a esos barrios.

Pero tras el megaincendio que azotó a Valparaíso el 2014 la calle quedó en peores condiciones de la que estaba, intransitable, con varios socavones, haciendo compleja su utilización, con el consecuente perjuicio para todos los vecinos y vecinas de esas zonas. Por eso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la incluyó en el Plan de Reconstrucción y hoy ya se encuentra totalmente renovada y habilitada para su uso.

El Director (T y P) Regional de Serviu, Manuel León, explicó el proyecto, destacando que ésta “es una calle fundamental para la conectividad entre la avenida Alemania y los diferentes cerros, especialmente Las Cañas y El Litre, por lo tanto acá decidimos realizar esta vialidad, mejorarla, teniendo en cuenta esto, que generaba una conectividad no solamente para vehículos particulares, sino que también para vehículos de emergencia y locomoción colectiva”.

La autoridad señaló que la obra consistió en la ejecución de pavimento estriado, lo que permite mayor adherencia de los neumáticos debido a la pendiente que tiene la calle, aceras con escalones con medidas normativas y la instalación de barandas peatonales, que brindan seguridad a los peatones que bajan por esa zona o que esperan la locomoción colectiva.

“Lo que hemos tratado de realizar, en lo general en las obras de los cerros siniestrados, es mejorar lo que existía antes y darle todas las condiciones necesarias no solamente a los automovilistas, sino que también a los peatones. Por eso en este proyecto específico existen escaleras, barandas y veredas que dan un mejoramiento mayor a lo que existía anteriormente al incendio”, señaló León.

El proyecto tuvo una inversión de más de $150 millones de pesos, enmarcada en el programa de Conectividad Barrial del Plan de Reconstrucción de Valparaíso y fue ejecutado por la Constructora Haxter.

Otras mejoras en el sector

También en el marco del Plan de Reconstrucción de Valparaíso, pero bajo el programa de Conservación de pavimentos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mejoró otras vías aledañas; el pasajes Los Cipreses Bajo, donde se realizó la calzada, las aceras, se instaló señalética y demarcaciones, y el pasaje Los Cipreses Alto, donde se perfiló, limpió y desarrolló un orden de deslindes de la vía pública, se desarrolló un proyecto de sumideros que evacuan las aguas lluvias a los puntos bajos. Además, dentro de este mes se iniciará una obra complementaria para estructurar y pavimentar este último pasaje del cerro El Litre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *