Una vacunación masiva de mascotas tras encontrarse a un murciélago con rabia, en el sector de Villa Empart, realizará entre el miércoles 4 y jueves 5 de marzo, a partir de las 11 horas en el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos (calle San Martín con Empart), la municipalidad de Villa Alemana en conjunto con personal de la Seremi de Salud.
El alcalde José Sabat informó que tras recibir la información del hallazgo del murciélago por parte de los vecinos, se coordinó una reunión con el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera y representantes de la autoridad sanitaria, para activar el protocolo que se activa en estos casos y que implica la vacunación de perros y gatos en el foco y perifoco (5 cuadras a la redonda).
El jefe comunal se reunió ayer con la directiva de la junta de vecinos de Villa “Empart” para conocer en detalle la situación que afecta a 17 casas y 51 personas, debido a la presencia de colonias de murciélagos en los entretechos de algunas de las viviendas. “Aunque es un tema que compete a la autoridad sanitaria, ante la aparición de un ejemplar de murciélago que resultó positivo al virus de la rabia, tomamos cartas en el asunto porque se transforma en un problema ciudad, para aminorar en parte el riesgo que representan estas colonias”, afirmó Sabat.
El alcalde recalcó que “se hará una vacunación preventiva a las mascotas del sector y como hay muchas casas involucradas vamos a buscar la vía para financiar, junto con la gobernación que está muy preocupada del tema, a través de un proyecto, el tratamiento definitivo de este caso que involucra a una especie que es protegida por ley, para ayudar a los vecinos”, puntualizó.
PROBLEMA CONSTANTE
Hector Vicencio, presidente de la junta de vecinos Villa Alemana Centro Sur, informó que la presencia de colonias de murciélagos es un problema que se arrastra desde hace años en el sector de Villa Empart y que tras un nuevo hallazgo de un quiróptero con rabia “trataremos de conseguir dineros para solucionar los problemas de las casas, sellarlas o erradicar a los murciélagos”, dijo.
Sandra Corona, delegada de la población Empart, contó fue ella quien hace dos años encontró un murciélago durante el día (son de hábitos nocturnos) y lo llevó a la Seremi de Salud, resultando positivo al virus de la rabia. “En aquel entonces no se hizo nada y seguimos con más murciélagos, incluso fuera de la hora habitual de ellos. Andan en el suelo y provocan pánico en los niños. El 8 de febrero pasado encontramos otro murciélago que también llevamos a la Seremi y que también fue positivo a la rabia como nos informaron esta semana”, contó.
La dirigenta acotó que les preocupa el riesgo de contagio para sus niños y sobre todo considerando que hay muchos colegios cerca. “El alcalde hizo una reunión con el gobernador y van a ver la solución que nos puedan dar”, agregó.
Corona cmentó que “los murciélagos se sienten en los techos, en los dormitorios, porque son casas de dos piso, además no podemos dejar nada en los patios y tenemos que recoger todo temprano antes de las 17:00 porque se llenan de fecas”, detalló.
RABIA EN CHILE
Tras el contagio con rabia del joven César Barriga (24) en julio del 2013, cuando fue mordido por un perro en el centro de Quilpué, el tema de la rabia en Chile se puso nuevamente en el tapete. El país está declarado desde el 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) libre del virus rábico, variantes canina 1 y 2. Antes del episodio en Quilpué, el último caso de rabia en humano por virus de origen canino fue en 1972, mientras que el último caso humano por virus de origen murciélago fue en 1996. Los casos más recientes de rabia en animales domésticos fueron en 2007, en un perro y un gato en la ciudad de Curicó, siendo el virus rábico en esa ocasión de origen murciélago. En los años siguientes sólo se han verificado en forma esporádica casos de rabia en murciélagos, reservorio de la enfermedad, manteniendo lo que se conoce como ciclo silvestre de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *