Realizarán el III Encuentro de Payadores en Quilpué

Realizarán el III Encuentro de Payadores en Quilpué

La actividad que es gratuita comenzará a partir de las 12:00 horas con actividades criollas y la feria de emprendedores locales, para luego dar paso a

La actividad que es gratuita comenzará a partir de las 12:00 horas con actividades criollas y la feria de emprendedores locales, para luego dar paso a las presentaciones musicales.

Un total de 11 participantes darán vida a la tercera versión del Encuentro de Payadores de Quilpué, actividad gratuita que se desarrollará este sábado 6 de febrero en la Media Luna de Los Perales, lugar donde también los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades criollas, sumado a la presencia de la feria de emprendedores locales.

La iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres y la Municipalidad de Quilpué, nació con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales chilenas, a través de una actividad familiar, en donde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar en torno a las raíces culturales de nuestro país.

Para quienes asistan a este evento, la jornada iniciará a las 12:00 horas con el tradicional rodeo, actividad que se complementará con la feria de emprendedores, muestra que ofrecerá los mejores productos de los comerciantes locales de esta zona, para luego dar paso a las presentaciones musicales a partir de las 20:00 horas.

Cabe destacar que en su primera y segunda versión, el Encuentro de Payadores ha logrado reunir a un importante número de asistentes, quienes han podido disfrutar de atractivas presentaciones de los payadores, como lo son las improvisaciones en décimas, tradición que ha sido traspasada de familia en familia.

El arte de la Paya

La Paya es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, en el que una persona, conocida como  “payador”, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra.

Sin embargo, existen diversas modalidades sobre el escenario, como cuando la paya es a dúo, denominándose “contrapunto”, disciplina que toma la forma de un duelo cantado, en el que cada participante debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo, siendo esta una atractiva muestra folclórica para el público espectador.

Para esta oportunidad, los participantes vienen desde Coquimbo, La Serena, Cartagena, Pirque, Rancagua y Codegua, quienes durante los duelos serán acompañados por el popular guitarrón chileno y la guitarra traspuesta.

En este contexto, Arnoldo Madariaga López, quien pertenece al clan de los Madariaga de Cartagena, invito a los vecinos a participar de esta atractiva muestra cultural, agregando que en el evento contará con el ya clásico pie forzado, en donde el payador improvisa e incorpora al público, así como también, de otro tipo de modalidades que prometen entretener al público asistente.

 

 

Fuente: elmartutino.cl
Imagen: quilpue.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0