En el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) el alcalde de Valparaíso, Jorge Shap, en compañía de presidentes de las Copropiedades 1, 2, 3 y 4 de la Villa Munich de Playa Ancha, realizaron una visita a las obras de mejoramiento que se están llevando a cabo en el sector.

El PPF permite a familias vulnerables construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes de uso público próximos a sus viviendas, como es el caso de las obras que se están ejecutando en los 5 blocks, organizados en un total de 4 copropiedades de la década de los setenta de la Villa Munich, la que permitirá la reparación de techumbre, tratamiento las paredes del edificio, pintura de fachadas, luminarias, control de plagas, entre otras, evitando el deterioro de sus viviendas.

El proyecto cuyo costo asciende a 2.153 UF, en palabras del alcalde Jorge Sharp “va a beneficiar a 80 familias de la Villa Munich, en Playa Ancha, lo que supone básicamente una línea de financiamiento del Serviu del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), vamos a cambiar aquí las techumbres, pintar fachadas, iluminación, control de plagas, es decir, poner en valor la vivienda y el patrimonio de los vecinos de este sector de Playa Ancha. Nosotros pensamos que podríamos tener muchos más de estos programas en Valparaíso, si los trámites en el Ministerio de Vivienda y el Serviu se aceleraran, de tal manera de que los vecinos no tengan que esperar cinco años para poder concretar este sueño tan importante, que supone recuperar su casa”.

En este aspecto, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal es la que ha patrocinado todos los proyectos, entregando la asistencia técnica, legal y social a la comunidad.

Por su parte Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) comentó que “este es un programa del Ministerio de Vivienda. Los municipios lo que hacemos es coordinar las postulaciones de los vecinos, de manera de trabajar en conjunto todos los antecedentes que se tienen que presentar, para que los vecinos organicen el proyecto y vean las prioridades que se deben financiar. En este caso una de las necesidades por ejemplo, son los techos que tienen material de asbesto, y eso era una prioridad que se tenía que trabajar, también está toda la fachada que se recubre nuevamente, se pinta, entonces realizaron una definición de prioridades que se debían financiar”.

Los vecinos del sector tampoco ocultaron sus emociones al respecto, Luis Calderón, administrador afirmó que “el mejoramiento de por sí trae a la gente tranquilidad, más feliz, porque ve una villa que está bonita, que está aseada, que está organizada, porque lo que tenemos aquí es una muy buena organización”.

Margarita Saavedra, presidenta del edificio 1 indicó que “para nosotros esto que está pasando es maravilloso, le da valor a la propiedad. Además que tantos años que estamos postulando y que nos haya salido esta propuesta de arreglo ha sido fantástico”.

Sobre los trámites y servicios estos se pueden hacer en las oficinas municipales de zona, las que cuentan con atención presencial y en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *