Bajo el compromiso de discutirlo con la «máxima prioridad», el senador Alfonso de Urresti (PS) citó a la comisión de Constitución para iniciar la tramitación este viernes del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, luego de que hoy fuera aprobado por la Cámara de Diputados con 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

El legislador anunció que su intención es «dedicarnos a su discusión, precisar algunos aspectos que pudiéramos observar o modificar, pero convertirla en ley lo antes posible, ese es al menos mi compromiso como presidente de la comisión».

De Urresti recalcó que una vez que ingrese a la comisión «le daremos la máxima prioridad», consigna Emol.

Antes de Navidad

En el mismo sentido se expresó la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien aseguró que la intención del Congreso es que el dinero ya esté disponible para los afiliados al sistema previsional antes de Navidad. «Yo creo que evidentemente tenemos que lograrlo, tiene que ser una gran noticia y una gran respuesta frente y de cara a la Navidad para las familias chilenas que la están esperando con mucha necesidad. Así que nuestro compromiso es despacharlo como ley antes de la Navidad», dijo la parlamentaria.

La presidenta de la Corporación se comprometió a hacer los esfuerzos para que la iniciativa se ponga en tabla apenas sea evacuado desde la comisión liderada por De Urresti, algo que no descartó que pudiera ocurrir la próxima semana.

«Inmediatamente nosotros lo pondremos en tabla y haremos un espacio la próxima semana. Pensamos que dado que la ley de Presupuesto que hoy estamos tramitando y se verá la próxima semana en la Cámara de Diputados, (además) tendremos el lunes 16 la acusación constitucional y del día 17 en adelante vamos a empezar a organizar la tabla de proyectos de ley acá en el Senado de acuerdo a urgencias del Gobierno y las urgencias de la ciudadanía, pero también a considerar los escaños reservados, a considerar el segundo retiro del 10%», planteó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *