De acuerdo a la información revelada por la encuesta Pulso Ciudadano, a un año del estallido social el 18- O, un 61,7% de la población considera que fue positivo para Chile, ya que a juicio de los consultados, la ciudadanía ahora es más escuchada (55,7%) y también ven como positivo la posibilidad de realizar un plebiscito para el cambio constitucional (52,5%).

En tanto, para un 26,3% todo lo ocurrido hace un año en el país es negativo.

Por otro lado, un 41,8 % considera que los responsables del estallido social son los estudiantes secundarios, así como un 38% considera que la manifestación se produjo de forma espontánea, sin organización previa. Un 33,6% cree que la ciudadanía es la responsable del estallido social.

Respecto de las demandas sociales, un 68,7% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a ellas, mientras que un 23,6% manifiesta que el Gobierno ha solucionado medianamente estas peticiones, consigna 24Horas.

Las pensiones (81,3%), la desigualdad económica de los chilenos (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos de los trabajadores (67,8%) son las principales demandas sociales que no han sido resueltas a juicio de los entrevistados.

Nuevas manifestaciones

Al ser consultados por un posible nuevo estallido social en el país, un 85,3% considera que es muy probable/ probable que vuelva a ocurrir.

En ese sentido, un 46,7% esta muy de acuerdo/de acuerdo con las manifestaciones y protestas que han estado ocurriendo en estos días, 7 puntos menos en relación a la medición de marzo. Un 33,4% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

Respecto de la continuación de éstas, un 43,6% esta muy de acuerdo/de acuerdo y un 36,6% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

Candidatos presidenciales

En preferencias presidenciales, Daniel Jadue lidera las preferencias con un (12,3%), lo sigue Joaquín Lavín (10,9%), Pamela Jiles (6,7%), Evelyn Matthei (6,5%), Franco Parisi (4,9 %), Leonardo Farkas ( 4,1%) José Antonio Kast (3,9%), Beatriz Sánchez (3,7%) y Heraldo Muñoz (2,2%).

El Presidente Sebastián Piñera obtiene una aprobación de un 16,8%, – 7,2 ptos. con relación a la evaluación de la segunda quincena de septiembre (24,0%).

Un 85,4 % se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP, +7,6 ptos. con relación a la medición de la segunda quincena de septiembre, mientras que un 11,9% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *