La empresa firmó un contrato de trabajo con la AChEE y POCH, contando con la presencia del Seremi de Energía de la V Región, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, Jorge Olivares.

El 17 de julio de 2014, la empresa Puerto Ventanas firmó un contrato tripartito, con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y POCH Ambiental, para desarrollar la Implementación y Certificación de su sistema de gestión de la energía bajo la norma ISO 50001 Energy Management Systems.

El cofinanciamiento obtenido gracias a una línea de apoyo desarrollada por la AChEE durante el año 2014, le permitirá a la empresa Puerto Ventanas obtener un cofinanciamiento del 65% para realizar la asistencia técnica del proyecto, aportando la empresa el porcentaje restante. Con ello, Puerto Ventanas se convierte en la primera empresa puerto adjudicada a través de este nuevo cofinanciamiento entregado por la AChEE.

La firma del documento se llevó a cabo por parte de la directora ejecutiva (s) de la AChEE, Natalia Arancibia; el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce; y el gerente de POCH Ambiental, Andrés Poch. El acto fue acompañado por el Seremi de Energía de la V Región, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins, Jorge Olivares.

Con respecto a esta iniciativa, el Seremi de Energía, Jorge Olivares, destacó que “toda actividad que permita mejorar la calidad de los procesos energéticos, en este caso gracias a la eficiencia energética, es bienvenida dentro del conjunto de iniciativas que se están realizando en la V Región. Nuestro objetivo es apoyar a las empresas en este camino, tanto en la buena gestión de la energía como en el uso de las materias primas que utilizan”.

Natalia Arancibia, directora ejecutiva (s) de la AChEE, indicó que “el haber asumido este desafío convierte a Puerto Ventanas en un ejemplo a seguir por parte de otras empresas, y revela la responsabilidad de todas las organizaciones en el correcto uso de la energía, por lo que esperamos que logren gestionar su energía en torno a una importante reducción de sus consumos energéticos”.

Por su parte el gerente general de Puerto Ventanas, señaló que “estamos con un firme compromiso de consolidarnos en el tema de eficiencia energética. Es por esto que queremos sumarnos espontáneamente a las iniciativas de unas pocas empresas que se han certificado en esta materia, y adelantarnos a los desafíos que nos propone la futura regulación sobre eficiencia energética, en relación a reducir el 20% del consumo energético gracias a ella”.

Al finalizar el proceso se espera que Puerto Ventanas certifique su sistema de gestión de la energía bajo la Norma ISO 50001, y que además mejore su desempeño energético apoyando con esto al desarrollo sustentable del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *