Este lunes 10 de noviembre se concretó la entrega de la certificación a Puerto Valparaíso por parte de la empresa ABS Quality Chile, la cual acreditó que esta empresa portuaria desarrolló exitosamente un proceso de medición y construcción de inventarios de Huella de Carbono.

 

El importante documento, recibido por el gerente general Gonzalo Davagnino, da cuenta de que Puerto Valparaíso calculó las emisiones de carbono producidas en sus distintas dependencias durante el año 2012, identificando las fuentes directas e indirectas de emisiones, tanto en el Terminal 2, ZEAL y su edificio corporativo. Cabe precisar que el concesionario del Terminal 1 implementó su propio proceso de certificación para el mismo periodo.

 

De esta forma, Puerto Valparaíso ingresó al selecto grupo de puertos que pertenecen a la World Ports Climate Iniciative (WPCI), agrupación que reúne a 42 puertos del orbe que han cuantificado los Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos en instalaciones portuarias, entre ellos Barcelona, Rotterdam, Sydney, Yokohama y Los Ángeles.

 

Puerto Valparaíso se convirtió, además, en la única empresa portuaria estatal en obtener esta membresía y el tercer puerto chileno, tras Mejillones y Terminal Puerto Arica (TPA), sumándose a Santos (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) como los únicos cinco puertos de Latinoamérica en certificar sus emisiones.

 

“Este proceso de certificación representa un tremendo logro para nuestro puerto, en su calidad de empresa del Estado, y grafica un trabajo de largo plazo que iniciamos el año pasado en el marco de nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad, el cual busca armonizar la actividad portuaria con el medioambiente y la ciudad, haciéndonos cargo de los distintos impactos que se generan en nuestro entorno directo”, resumió Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso.

 

Este proceso de medición, que culminó con la certificación bajo el estándar WPCI & GHG Protocol, impulsado por la ONG mundial World Resources Institute (WRI), fue liderado por la Gerencia de Logística y su Unidad de Competitividad y Marketing de Puerto Valparaíso, áreas que vienen impulsando el Plan de Sostenibilidad de la portuaria local.

 

El instrumento buscó constituir un indicador base sobre el cual construir herramientas que permitan determinar y gestionar las emisiones de GEI en las distintas operaciones de Puerto Valparaíso y sus concesionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *