Una positiva evaluación del movimiento de carga durante el primer semestre realizaron desde Puerto Valparaíso, tras conocer las cifras consolidadas para el periodo enero-junio de 2014, lapso en el cual se transfirió un total de 5.948.543 toneladas de carga general, lo que representó un 7% más que igual periodo del año pasado.

Considerando el rendimiento de los terminales, en los primeros seis meses del año el Terminal 1 movilizó 5.1 millones de toneladas, un 4% más que en 2013, mientras que el Terminal 2 experimentó un incremento del 28% en su movimiento, al completar 847.457 toneladas.

Entre los factores que incidieron en esta positiva variación estuvieron el inicio del nuevo servicio naviero MSC en Valparaíso –denominado NEW USEC WCSA- a comienzos de junio, además de incremento en las exportaciones de productos industriales (+40%), hortofrutícolas (+20%) y vinos (+28%). Asimismo, la entrada en operaciones del concesionario TCVAL ha permitido optimizar la explotación del Espigón, completando así un favorable rendimiento en la primera mitad de 2014.

Según el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, lo anterior “reafirma el modelo de gestión portuaria del puerto, el cual ha sido alabado a nivel internacional, y la propuesta de Plan de Desarrollo que tenemos pensada para el futuro de la ciudad-puerto. Felicitamos el esfuerzo realizado por los trabajadores, a los concesionarios y al equipo de EPV”.

Este crecimiento en el periodo enero-junio permite proyectar un positivo cierre de año en los terminales porteños, vislumbrándose alcanzar niveles de transferencia similares a los de 2008 –año que marcó el peak de movimiento en Puerto Valparaíso-, en torno a los 11 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *