Autoridades y empresarios de Tánger (Marruecos), el Instituto de Desarrollo OCDI de Japón y de la Provincia de Liaoning visitaron en la última semana el puerto.

Una serie de importantes visitas extranjeras recibió Puerto Valparaíso durante la última semana, continuando así la intensa agenda de vinculación internacional que ha venido desarrollando en el último año, mostrando a autoridades y representantes de países de América, África, Asia y Europa la operación de su sistema portuario, y en particular su reconocido modelo logístico.

De este modo, la semana pasada se recibió a una delegación de la ciudad marroquí de Tánger, sede del afamado puerto Tánger-Med –uno de los más importantes de la costa africana del Mediterráneo-, en el marco de su visita oficial a Valparaíso, ocasión en la que además firmaron un Tratado de Hermanamiento con el municipio porteño.

Encabezados por el alcalde Fouad El Omari, y los presidentes de los cuatro distritos de la ciudad, Mami Mohamed, Abdelaziz Benazouz, Cherkaoui Younes y Samir Beroho, la delegación fue recibida por las Gerencias de Logística y de Desarrollo y Negocios de Puerto Valparaíso, con el fin de conocer el funcionamiento de los terminales y prospectar una posible cooperación técnica entre puertos en el marco del Hermanamiento.

MÁS VISITAS

El jueves pasado, en tanto, concurrió hasta Puerto Valparaíso una delegación de investigadores del Instituto de Desarrollo de las Zonas Costeras en Ultramar de Japón (OCDI), quienes se encuentran desde la semana pasada visitando diversos puertos de Sudamérica en el contexto de un estudio sobre rehabilitación de infraestructuras portuarias y mejora de operaciones.

En la ocasión, el Jefe de Protección Industrial, José Alcántara, y el Jefe de Concesiones, Enrique Piraino, se reunieron con los investigadores del OCDI, Masomi Komoto y Takashi Shimada, además del representante de la empresa Nippon Koei, Takuma Oue, analizando materias vinculadas con la seguridad, la continuidad operativa y el rendimiento del puerto. La visita culminó con un recorrido por la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).

Cabe recordar que en esta es la cuarta delegación de expertos japoneses que concurre a Puerto Valparaíso en el último año, estableciéndose así un fluido intercambio de experiencia con organismos como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Pacto para Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (SATREPS) y el Ministerio de Infraestructura y Transporte de Japón.

Finalmente, esta semana llegó hasta Valparaíso una delegación de la provincia de Liaoning, China, con la cual la Región de Valparaíso mantiene un acuerdo comercial y de intercambio cultural.

El importante grupo, que fue invitado por el intendente Ricardo Bravo, y la Embajada de China, llego hasta Puerto Valparaíso encabezado por el vicegobernador de la provincia Bing Zhigang, además del Presidente de la Cámara de Comercio de Liaoning, Han Qing, y fueron recibidos por el Jefe de Competitividad y Marketing Portuario, Erick Novoa, haciendo especial énfasis en los proyectos de desarrollo de Puerto Valparaíso y las posibilidades de inversión para capitales chinos a nivel local.

“Para nosotros resulta muy relevante desarrollar estos encuentros con expertos, empresarios y autoridades extranjeras, como una forma de afianzar la vinculación internacional de Puerto Valparaíso, y mostrar a las delegaciones del mundo las claves de nuestro modelo logístico que ofrece altos niveles de eficiencia a nuestros socios comerciales”, resumió Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso tras las visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *