Seminario convocó a los principales actores de la logística marítimo-portuaria para trabajar en conjunto un plan estratégico que permita enfrentar situaciones de desastre a nivel regional y nacional.

Contar con una planificación que vincule la zona portuaria con la comunidad y sus trabajadores ante situaciones de emergencia, fue uno de los objetivos del “Primer Seminario Estratégico de Gestión de Crisis para Puerto Valparaíso: una mirada integral”, evento organizado por Puerto Valparaíso.

El encuentro, que contó con la presencia de más de 150 autoridades, ejecutivos y profesionales ligados al tema logístico-portuario, abordó diversos escenarios de crisis, como terremotos, tsunamis, derrames químicos y temporales, siempre bajo la mirada de la necesidad del trabajo entre el Puerto y sus concesionarios, los estamentos civiles, públicos y las fuerzas armadas. Entre otros expositores estuvieron el destacado geógrafo de la PUC Marcelo Lagos y el gerente general de Crisis Management Latin America, Francisco Prochaska.

Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, comentó que este primer seminario surgió de la necesidad de estandarizar protocolos de acción ante situaciones de crisis. “Como Puerto Valparaíso y junto a toda la comunidad portuaria, tenemos que tener una planificación y preparación para enfrentar la crisis. EPV cuenta con una estrategia en el tema logístico y hemos sido por años líderes en este tema, tanto a nivel nacional como internacional; también contamos con un plan estratégico en el tema de sustentabilidad y por ello vemos la relevancia de contar con una planificación ante la crisis”.

“El Puerto no puede parar y por ello debemos sumar infraestructura y trabajadores a esta planificación. Nosotros trabajamos con personas y uno de los principales elementos diferenciadores que tiene Puerto Valparaíso en todo el desarrollo estratégico han sido sus trabajadores, por lo que tenemos la obligación de vincularnos y planificar junto a ellos”, sostuvo Davagnino, agregando que el sistema portuario debe tomar conciencia de que está inserto en la ciudad, y que las acciones de coordinación en caso de crisis deben contemplar a sus actores, como el gobierno regional, municipio y otras organizaciones.

Asimismo, el capitán de navío Otto Mrugalski, subdirector de la Dirección de Intereses Marítimos y expositor en la actividad, comentó la importancia de generar estas instancias que permiten “impulsar este gran objetivo que tiene Puerto Valparaíso respecto a crear conciencia y difundir la importancia de contar con planes de seguridad en el tema marítimo portuario. Existen planes, pero la mejora debe ser continua y en un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones”.

En cuanto a la gestión y manejo de crisis, el gerente general de Emergency Responce Consulting, Ramiro Castro destacó la realización del seminario como una posibilidad de generar sensibilización ante cualquier tipo de catástrofes. “La comunidad puerto debe aprender y entender que el trabajo ante la crisis debe ser coordinado y conjunto, donde lo principal es salvar vidas humanas y dar positivas soluciones a la comunidad, conociendo el impacto que tendría un desastre tanto en lo económico como en lo social”, soslayó.

Al concluir la jornada, a la que asistieron representantes de la Armada, Carabineros, PDI, empresas de transporte, SAG, Aduanas, los concesionarios TCVAL, TPS, VTP y ZEAL, el presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa puntualizó que “con este seminario se han cumplido las expectativas que como Puerto nos planteamos, ya que como puerto y país no estamos exentos de sufrir crisis. Hoy contamos con una buena coordinación con la Autoridad Marítima, y los protocolos funcionan, pero siempre se puede mejorar, trabajar en conjunto y superar cualquier tipo de crisis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *