Tras gestiones del Gobierno en conjunto con Empresa Portuaria Valparaíso los pescadores pudieron reanudar sus labores.

Esta mañana autoridades regionales concurrieron a Caleta Portales con el fin de comprobar la reanudación de las operaciones por parte de los pescadores del sector, lo que se logró gracias al apoyo de la Empresa Portuaria Valparaíso.

Entre los asistentes se encontraron el intendente Ricardo Bravo en compañía del gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el director regional de Pesca, Marcelo Arredondo; y el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, quienes inspeccionar en terreno la reanudación de las faenas de extracción tras el temporal que causó severos daños a la infraestructura de la caleta.

El apoyo prestado por Puerto Valparaíso involucra la reparación de las grúas que resultaron fuertemente dañadas tras el frente de mal tiempo, aunque mientras se realizan estas labores y con el fin que los pescadores se reincorporaran de manera inmediata, la empresa dispuso un camión grúa que permitirá la continuidad del trabajo.

“No podíamos estar ausentes frente a una desgracia de la magnitud que vivimos, por lo tanto, considerando que una de las dificultades más serias era con los elementos y grúas que tienen en el muelle para levantar las embarcaciones, nosotros de inmediato y en conversaciones con el intendente, hemos concurrido a aportar los recursos suficiente para que éstas se reparen y entren en funcionamiento lo antes posible; pero como eso va demorar un tiempo, en el intertanto contratamos un camión que permita izar y arrear las embarcaciones, de tal forma que esta actividad tan importante para el desarrollo del país y sobre todo para la vida de los pescadores, se pueda seguir desarrollando con plena normalidad”, señaló el presidente de la Empresa Portuaria.

Desde ese lugar Ricardo Bravo realizó una evaluación de la situación en las caletas de la región tras el temporal de viento y lluvia del fin de semana pasado. “Los trabajos se están desarrollando hace dos días y ha habido aportes importantes, especialmente de la Empresa Portuaria Valparaíso, que ha apoyado la operación con un camión grúa y se ha hecho presente con contraprestaciones para poder los tecles funcionando, lo que es fundamental para los pescadores. Por otro lado, en general todas las caletas cuentan con las condiciones para poder operar normalmente, en algunas se ha producido una salida más masiva, en otras menos”, explicó.

Respecto de lo que viene en términos de recuperación de la infraestructura pesquera afectada por el temporal, Ricardo Bravo indicó que “lo que establecimos con los pescadores era que ellos pudieran retomar sus actividades y con ello hemos cumplido, y por su puesto hay mucho más que trabajar, como el arreglo de los muelles. Igualmente, hay situaciones que requieren una mejor condición operativa y sobre eso es que la Dirección de Obras Portuarias del MOP conjuntamente con Sernapesca y el Gobierno Regional, vamos a trabajar en esas soluciones definitivas”.

Al mismo tiempo, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Manuel Pérez, señaló que “estamos muy agradecidos y en el proceso de volver a la normalidad con el aporte de Puerto Valparaíso y de las autoridades que se han portado bien con nosotros. Las faenas las comenzamos hace dos días, con 10 embarcaciones y hoy ya están trabajando un 70% de la flota de Caleta Portales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *