Dos jornadas de reflexión y análisis fueron las “II Jornadas de historia de Valparaíso, Ciudad del Viento”, desarrolladas en  Viña del Mar entre el  25 y 27 de noviembre.

El encuentro, que por segundo año consecutivo es apoyado por Puerto Valparaíso surgió con el objetivo de crear un espacio para contar y hablar sobre historia, la que en esta oportunidad se centró en Valparaíso, por ello es que se convocó a historiadores, docentes e investigadores de las más prestigiosas universidades de la región.

La jornada inicial se focalizó en el Arte, Literatura y Patrimonio, de allí que los expositores analizaran Valparaíso bajo la mirada de Aldo Francia, de los filósofos del siglo XX,  los escritores que por décadas se han maravillado con este puerto para finalizar con la gesta que permitió la calidad de ciudad patrimonial a Valparaíso.

En la segunda jornada el tema a tratar fue la Historia, abarcando la visión urbana entre los siglos XVII al XX, la historia marítima con especial énfasis en la trayectoria portuaria, además de Valparaíso como ciudad ferroviaria y universitaria.

Con un total de 13 expositores en ambos días y una audiencia de 20 personas promedio la segunda jornada de historia de Valparaíso se proyecta, gracias al apoyo de las universidades y entidades privadas, como Puerto Valparaíso, como un punto de encuentro que permite analizar, descubrir e identificar aquellos aspectos que engrandecen al puerto de Valparaíso.

Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso, indicó que “hoy estamos trabajando para que la comunidad conozca la historia de nuestro puerto y así fomentemos un diálogo participativo entre los diversos actores que componemos la ciudad-puerto. Seguiremos en esta línea de trabajo pues creemos necesario el debate con altura de miras y la inclusión de diversas temáticas en nuestro trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *