El Festival Puerto de Ideas Valparaíso vuelve en un formato híbrido, con actividades virtuales y presenciales. Esta fiesta de la cultura única en Latinoamérica, se realizará desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de noviembre, donde destacadas figuras del mundo de las letras, las humanidades, las artes y la ciencia protagonizarán este reencuentro con la ciudadanía y las ideas. 

Tendrá como protagonistas a la especialista inglesa en estudios clásicos Mary Beard, el escritor irlandés Colm Tóibín, el neurocientífico estadounidense David J. Anderson, la periodista turca Ece Temelkuran, la psicoanalista francesa Cynthia Fleury, además de los ya anunciados Martín Caparrós, cronista argentino, y Margaret Atwood, escritora canadiense.

Chantal Signorio, directora del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, dijo que “este año vamos a volver a Valparaíso, y literalmente a las calles del Puerto porque estamos preparando varias locaciones urbanas al aire libre que servirán para volver a juntarnos en un ambiente seguro y festivo, eso irá acompañado de otras actividades digitales que dan cuenta de un festival a tono con los tiempos”, enfatizó.

“Los rostros del poder. Desde Roma hasta hoy”, se titula la actividad de la especialista inglesa en estudios clásicos Mary Beard, quien fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y es autora de, entre otros libros, Pompeya (2009); La herencia viva de los clásicos (2013), Mujeres y Poder (2018) y Doce césares (2021), todos de Editorial Planeta. 

Martín Caparrós, uno de los más importantes cronistas latinoamericanos, también será parte de esta fiesta. El autor de premiados libros como Valfierno (Planeta, 2004) y Los Living (Anagrama, 2011) abordará su más reciente obra Ñamérica (Penguin Random House, 2021), un ensayo donde el autor se propone entender las complejidades de Hispanoamérica. 

Por su parte, el afamado escritor irlandés, Colm Tóibín, autor de varias obras, entre ellas Brooklyn (Lumen, 2016), conversará sobre su trabajo junto al escritor nacional Pablo Simonetti y realizará una conferencia sobre los grandes escritores Henry James y Thomas Mann.

El geógrafo social británico Danny Dorling, hablará sobre la “desaceleración”, cuestionando la idea de que atravesamos una era de aceleración económica y tecnológica sin precedentes, mientras que el neurocientífico estadounidense David J. Anderson, hablará de sus innovadoras investigaciones sobre las bases neurobiológicas del miedo. 

Margaret Atwood, escritora canadiense Premio Príncipe de Asturias de las Letras y creadora de El cuento de la criada, participará en la actividad “El futuro no tiene futuro”, donde hablará sobre sus utopías y distopías, y lo profética que ha resultado su trilogía recientemente publicada en español MaddAddam

La renombrada filósofa y psicoanalista francesa, Cynthia Fleury, quien se dedica a investigar las herramientas que se pueden utilizar para regenerar y regular la democracia, profundizará en la importancia del cuidado, proponiendo una visión humanista de la actual vulnerabilidad de los individuos. Así también, la periodista de fama mundial más influyente de Turquía, Ece Temelkuran, realizará una conferencia basada en su libro Cómo perder un país. Los siete pasos de la democracia a la dictadura (Anagrama, 2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *