Se trata del conjunto Villa El Esfuerzo, cuyas familias recibieron las escrituras de sus viviendas en una ceremonia cargada de emociones y alegrías.

Puchuncaví, martes 05 de julio de 2016.- “Costó salir, pero al fin salió. Contenta porque ya tengo mi escritura en las manos. Vivía donde mis padres, pero ahora ya teniendo la escrituras en mis manos es una cosa muy grande para mí. Tener mi propia casa y poder hacer todo como yo quiera hacerlo, porque es mi casa”. Con esas palabras, Florinda Basaes, una de las 170 familias del conjunto Villa El Esfuerzo de Puchuncaví, demostró la inmensa alegría que generó la ansiada entrega de las escrituras, por parte de Serviu y el municipio, tras años de luchar por lograr una solución habitacional digna y de calidad como la que tienen hoy.
Es que se trata de un proyecto emblemático para la comuna, por los escollos que debió superar, entre ellos, la paralización de las obras el 2010, tras el incumplimiento del contrato por parte de la empresa que se había hecho cargo de la iniciativa. Problemas que gracias al trabajo realizado entre el Servicio de Vivienda y Urbanización, la municipalidad que actuaba como egis y el mismo comité, se lograron subsanar, hasta celebrar su inauguración. Hoy, las 170 familias del conjunto Villa El Esfuerzo de Puchuncaví le sonríen a la vida, ya que tienen en sus manos las escrituras que los acreditan como los propietarios de su vivienda.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó que con esto se cumple un ciclo, pero comienza otro, ya que el documento les permitirá postular a otros beneficios que entrega el Minvu. “Acá existen varios sentimientos, la felicidad, alegría y emoción. Ustedes vieron que hubo muchas de las familias a las cuales se les entregó la escritura y por lo tanto, son propietarias de su vivienda, la emoción que tenían y esto es un orgullo para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, poder darle soluciones de calidad a las familias. Ya teniendo las escrituras, pueden postular al programa de Protección al Patrimonio Familiar y con esto desarrollar mejoramientos dentro de las viviendas o del entorno”.

En tanto, el Alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, señaló que “estamos en una verdadera fiesta, este es un anhelo de muchos años de parte de la Villa El Esfuerzo, que eran simples asignatarios de cada casa, pero que a contar de hoy, gracias a los esfuerzos del municipio y de Serviu, se pudo subsanar el tema de las escrituras y las pudimos entregar en esta ceremonia. Veo mucha emoción, es una comunidad que mayormente son mujeres que están demostrando la tenacidad y perseverancia”.

Uno de los que apoyó este trabajo fue el Seremi de Energía, Jorge Olivares, quien tras realizar una capacitación de eficiencia energética en la población, conoció los problemas que tenía el proyecto y trabajó en coordinación con Minvu y el municipio para reforzar las gestiones. “Estoy muy contento por las personas que habitan la Villa El Esfuerzo, por todos sus dirigentes que trabajaron largos años para que esto se llevara a cabo. Con el Minvu me enteré todos los problemas que tenía el proyecto, pero logramos agilizar el proceso. Como servidores públicos nos coordinamos y resolvimos un problema de la comunidad. Nuestro objetivo es estar al servicio de la comunidad, apoyarlos en sus necesidades”, señaló.

El conjunto, ubicado en el Camino El Rincón, cuenta con 170 viviendas de albañilería armada, con dos dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. A esto se suma una sala multiuso que permite el desarrollo comunitario, ya que incentiva la realización de actividades vecinales y/o familiares.

La inversión del proyecto, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, supera los $1.350 millones de pesos, enmarcados en el programa Fondo Solidario de Vivienda, en su modalidad Construcción en Nuevos Terrenos. La iniciativa permitió recuperar un terreno eriazo, que generaba un riesgo de seguridad, para convertirlo en un nuevo barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *