Utilizando nuevas tecnologías y modalidades trabaja el Consorcio Centro Tecnológico del Agua: Quitai Anko, busca encontrar métodos innovadores que optimicen los recursos hídricos en tres regiones del país.

La región de Valparaíso es una de ellas y actualmente se encuentra en zona de catástrofe por sequía, por lo que figura como uno de los principales focos del proyecto.

El proyecto es llevado adelante por la Universidad de La Serena, junto al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro de Aguas Para América Latina y el Caribe CAZALAC, además de la Minera los Pelambres como agente privado.

Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro tecnológico del agua: Quitai Anko, dijo que se trabaja bajo un interés común, en este caso el agua en las zonas áridas y semiáridas de Chile, consigna BioBioChile.

La sequía que ha afectado a la región de Valparaíso durante el último tiempo, hace que está presente características similares a los otros territorios de estudio, sobre todo las Provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes.

Ana María Córdova, Directora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, que también se ha sumado a este proyecto, se refirió a las falencias de la región.

Es debido a la crisis hídrica que este proyecto pretende, a través de las tecnologías, encontrar nuevos métodos para aprovechar el recurso hídrico, optimizando su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *