Hasta noviembre continuarán realizándose los recorridos didácticos online al casco histórico de la ciudad, a través de la plataforma Zoom, en el marco del “Programa de Educación Patrimonial en el Barrio Fundacional de Viña del Mar” del PRBIPE.

La iniciativa está enfocada a grupos, cursos o personas individuales, quienes pueden inscribirse en el sitio web: www.educacionpatrimonialvina.cl para visitar y conocer la historia de lugares emblemáticos como el Palacio Rioja, la Población Riesco, la Quinta Vergara, las plazas centrales y el Cerro Castillo.

Carolina Miranda, coordinadora del Programa de Educación Patrimonial Pasos de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, explicó que como programa asesoraron, revisaron y validaron los distintos productos de esta iniciativa postulada y financiada por el Programa de Revitalización de Barrios (PRBIPE) de la SUBDERE, en colaboración con el Grupo Aporte y Pasos.

La historiadora destacó que la importancia de estos recorridos al barrio fundacional de Viña del Mar radica en que “comprende un área con hartos monumentos históricos y públicos, además de patrimonio natural que nos permiten comprender cómo nació Viña y quienes forjaron la ciudad que conocemos hoy. Así como la participación que nos compete en su cuidado y preservación”.

En estos recorridos gratuitos las personas son guiadas por un monitor que les va relatando y mostrando imágenes actuales y antiguas junto a videos especialmente preparados para cada circuito.

La página www.educacionpatrimonialvina.cl también permite a las personas acceder a obras de títeres, recorridos didácticos y un kit de educación patrimonial que contiene maquetas armables, un set de apuntes y un plano del barrio fundacional, para que docentes y familias vivan una completa experiencia visitando en forma virtual el casco histórico de la ciudad, ante la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *