Profunda limpieza de cuenca Los Abetos desarrolla Municipalidad de Viña del Mar en Miraflores

Profunda limpieza de cuenca Los Abetos desarrolla Municipalidad de Viña del Mar en Miraflores

Alrededor de 200 metros cúbicos de material, entre desechos y elementos voluminosos, es lo que espera retirar el Municipio de Viña del Mar desde las q

Alrededor de 200 metros cúbicos de material, entre desechos y elementos voluminosos, es lo que espera retirar el Municipio de Viña del Mar desde las quebradas El Quitral y Las Pataguas, que dan al sector Los Abetos en Miraflores bajo, con la finalidad de prevenir desastres naturales.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al realizar una inspección al proceso de limpieza de este sector en Miraflores Alto, labor a cargo de la Sección de Aseo de la Municipalidad e iniciada en abril, en el marco del Plan Invierno 2014, con el objetivo de dar tranquilidad a los vecinos que el año 1997 vivieron un aluvión en esa área y han manifestado su preocupación por el estado de las quebradas, que tienen una extensión de 1200 metros.
“Esta cuenca es muy importante porque todo el sedimento y material que aquí se arroja puede bloquear el normal escurrimiento de agua y bloquear el sector de Miraflores bajo. Por eso quiero dar tranquilidad a los vecinos, ya que estamos haciendo un gran esfuerzo para limpiar esta cuenca y retirar todo los elementos que podrían ocasionar problemas. Pero también el llamado es a no botar desperdicios y material en las quebradas”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato
La labor se está haciendo con alrededor de 10 a 15 funcionarios municipales, de manera manual, ante la imposibilidad de poder introducir maquinaria pesada en ellas. Se trata de una maniobra complicada, por tratarse de una ladera bastante complicada, por lo que se debe realizar con sogas para subir el material desde el fondo de la quebrada, generando estaciones de acopio, hasta que se pueda subir todo el material a los camiones, en un proceso bastante lento, pero efectivo.
La alcaldesa informó que hay un servicio de aseo frecuente y además un sistema para deshacerse de elementos voluminosos, para lo que pueden contactarse directamente con el Departamento de Servicios del Ambiente para solicitar un camión que retire enseres, como cocinas, colchones y otro tipo de material.
La seremi de Gobierno Katherine Araya, felicitó el trabajo del municipio por haber dispuesto este operativo de manera rápida y oportuna “porque la limpieza de las quebradas son sumamente importantes para prevenir catástrofes”.
Por su parte, Nora Kauffman, vecina del Miraflores bajo, se mostró muy contenta por la respuesta de la Municipalidad “a nuestra preocupación, ya que se esperan lluvias intensas y no queremos vivir lo ocurrido en 1997”.
Cabe recordar que el Municipio de Viña del Mar realiza frecuentemente este tipo de acciones en toda la comuna y desde octubre del año pasado, implementa el Plan Invierno, con una inversión de 1.600 millones de pesos, que implica como medidas de precaución la limpieza de cuencas y quebradas; desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de lagunas y tranques, retirándose en total cerca de 48 mil metros cúbicos de material.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0