La Universidad de Playa Ancha (UPLA) invita a profesores de todos los niveles educativos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado a participar en las VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias, a realizarse el 11 y 12 de noviembre, en modalidad virtual.

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, en conjunto con el Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias y el Centro de Estudios en Enseñanza de las Ciencias (CESENCI) de la institución, el Grupo Interdisciplinario Investigación Avanzada en Enseñanza de las Ciencias (GIIA), la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad, y la Revista Visiones Científicas de dicha unidad académica.

Las jornadas representan una instancia de discusión en torno a los problemas que plantea la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles educativos, bajo la perspectiva de los nuevos hallazgos de investigaciones en los campos disciplinarios, atendiendo a los desafíos y los avances tecnológicos que promueven el diseño y aplicación de nuevas metodologías.

Así lo informó el doctor Óscar Caneo, académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, quien trabaja en la confirmación de los conferencistas internacionales que intervendrán.

“Les invitamos a ser parte de las VI Jornadas Internacionales y IX Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias que, en este año 2021, las realizaremos el jueves 11 y viernes 12 de noviembre. Es una actividad que, a pesar de las condiciones sanitarias que han ido mejorando, nuestro interés es mantenerla. La suspendimos en 2019 por razones de la contingencia nacional. Invitamos no solamente a los expositores a enviar sus trabajos para ser sometidos a evaluación, sino también a inscribirse como asistentes a estas jornadas, que se realizarán en modalidad virtual”, sostuvo el profesor Caneo.

En esta oportunidad, las áreas temáticas de las jornadas considerarán:

– Procesos cognitivos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

– Epistemología de las ciencias.

– Errores y dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

– Formación de profesores e investigadores en enseñanza de las ciencias.

– Las TIC y los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizajes de las ciencias.

– Integración de las ciencias en su enseñanza y aprendizaje.

– Análisis y reflexión respecto de la enseñanza de las ciencias.

Los interesados en participar como asistentes a las jornadas pueden inscribirse en el correo jec@upla.cl. En tanto, quienes deseen presentar ponencias referidas a investigaciones terminadas o en desarrollo con resultados parciales, deben enviar sus trabajos a la misma dirección electrónica, hasta el viernes 25 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *