Prever situaciones de riesgo será  el principal objetivo de la mesa técnica de prevención de Viña del Mar este 2018

Prever situaciones de riesgo será el principal objetivo de la mesa técnica de prevención de Viña del Mar este 2018

Adelantarse a eventuales situaciones de riesgo para la población y la comuna, a través del fortalecimiento de los planes de invierno y de prevención d

Adelantarse a eventuales situaciones de riesgo para la población y la comuna, a través del fortalecimiento de los planes de invierno y de prevención de incendios forestales urbanos, es el principal objetivo que abordará este año la Mesa de Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar.

Así lo señaló la alcaldesa Virginia Reginato, quien encabezó la primera sesión plenaria del 2018 de esta instancia multidisciplinaria creada hace cuatro años por el municipio y en la que participan diversas instituciones ligadas a la gestión del riesgo.

“Hoy dimos inicio al trabajo de esta mesa técnica para aportar a la prevención de emergencias en coordinación con los organismos relacionados con este tema. Este año trabajaremos en perfeccionar el Plan Invierno 2018 y el Plan de prevención y emergencia de incendios forestales-urbanos”, precisó la jefa comunal.

“Quiero agradecer a las instituciones que forman parte de esta mesa que se ha transformado en una excelente herramienta de gestión y en un verdadero modelo de trabajo conjunto”, destacó en la oportunidad la autoridad viñamarina.

MODELO DE GESTIÓN

Por su parte, el secretario ejecutivo de la instancia, el director del Área de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, explicó que “como lo hemos hecho siempre, estamos dando mucha importancia a la prevención, porque Viña del Mar está expuesta a todas las externalidades, como inundaciones, incendios forestales, marejadas y sismos, por lo que debemos estar preparados”.

El directivo agregó que “se requiere un trabajo permanente, coordinado y colaborativo para reducir los riesgos en la zona, por ello necesitamos esta mesa que es muy integradora, ya que permite que todas las instituciones que la conforman tengan la posibilidad de trabajar de manera continua e integrada para agilizar las acciones y respuestas”.

Carla Marín, Encargada Provincial de Protección Civil de la Gobernación Provincial de Valparaíso, destacó el trabajo de la mesa por ser un verdadero modelo de gestión preventiva. “Para nosotros como Gobernación Provincial la labor de esta instancia que nace en Viña del Mar es muy importante, porque gracias a ella hemos logrado generar trabajos en otras comunas. Agradecemos el constante apoyo del municipio, su equipo humano y toda la capacidad que tiene para intervenir, no sólo Viña, sino la colaboración que prestan a otras comunas”, dijo.

Por su parte, Patricia Rojas, secretaria técnica de la Mesa, informó que este 2018 “estamos en condiciones de llevar a cabo el proyecto de adaptabilidad al cambio climático, por lo queremos trabajar para incorporar esta materia en las políticas públicas, para lo cual contamos con un plan y acciones con la comunidad”.

Cabe indicar que esta primera sesión contempló la presentación de los principales lineamientos del “Plan Invierno 2018”, por parte del director del Área de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya; así como el trabajo de evaluación ambiental estratégica del Plan Regulador Comunal y la participación de los órganos de la administración del Estado en la definición de áreas de riesgo, a cargo de Claudio Alvarado de Asesoría Urbana de la SECPLA.

MESA TÉCNICA

La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias de Viña del Mar busca reducir los riesgos naturales y los causados por el hombre en la comuna, a través de la coordinación entre el municipio y distintos servicios vinculados al tema.

Dicho trabajo se canaliza en labores concretas como diagnosticar vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales, junto con la implementación de medidas preventivas y el desarrollo de proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, entre otras acciones.

Esta instancia fue creada por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato en 2014, a partir del proyecto financiado por la Unión Europea “Viña del Mar Segura: Desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, que culminó el año pasado y que continúa trabajando en el marco de “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”, elaborado por el municipio y que también obtuvo recursos de la UE por otros tres años.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0