Tras un amplio debate, la comisión mixta encargada de revisar el Presupuesto 2021 rechazó por 14 votos contra 10 la partida del Tesoro Público, generando la molestia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La instancia, que sesionó en dos jornadas y se llevó a cabo con el fin de comenzar a analizar las diversas partidas del erario fiscal del próximo año, no estuvo exenta de discrepancias entre el oficialismo y la oposición, principalmente respecto a los parámetros de cálculo para el gasto y dudas sobre diversas partidas y programas.

Con lo anterior, pese a que durante la sesión el ministro Briones hizo un llamado a «redoblar los esfuerzos para que tengamos un espíritu abierto de diálogo, no de trinchera, para avanzar en el Presupuesto 2021», finalmente la principal partida del proyecto fue rechazada.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó su molestia señalando que «en medio de esta crisis, la ciudadanía pide diálogo y acuerdos en lugar de polarización política. Por eso que resulta inentendible que, antes siquiera de empezar a discutir en la comisión mixta de presupuestos, la oposición rechace de entrada y en bloque una partida de más de 7 mil millones de dólares.

Recursos que incluyen un fondo especial para las pymes, para la cultura, para vacunas, subsidios post-natal, entre otros». En el mismo tono, el director de la Dipres, Matías Acevedo, sostuvo que «la oposición con este rechazo le dio la espalda a 2 millones de personas desempleadas, que son el corazón del presupuesto». «De mantenerse rechazado el Tesoro, nos quedamos sin 7 mil millones de dólares, que incluyen las Asignaciones Familiares, el Subsidio Único Familiar y los Subsidios para el pago del Postnatal, consigna Emol.

También tiene el subsidio para el agua potable, el aporte al Fondo de Cesantía Solidario, fondo que actualmente está usándose para el pago de los trabajadores con Ley de Protección del Empleo, los fondos para las pymes y acelerar las listas de espera», añadió. Por su parte, desde la oposición habían adelantado su postura ante la partida, manifestando la necesidad de «reorientar» recursos.

En ese sentido, el senador Carlos Montes (PS) señaló previo a la votación que «nosotros creemos que este presupuesto hay que mejorarlo. Sabemos que lo vamos a aprobar al final pero ahora vamos a rechazar Tesoro Público, que es un fondo que se deja el Gobierno con recursos para destinarlos de acuerdo a su propio criterio, sin procesarlos por el parlamento». «Es parte de lo que vamos a rechazar para poder reorientar esos recursos y que realmente respondan a las prioridades y a las necesidades», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *