Una reunión de trabajo con la comisión para la reforma de Carabineros, encabezó este viernes el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, cita en que se presentó una nueva comisión coordinadora para acelerar la implementación de las modificaciones propuestas por el Gobierno.

Al término del encuentro, el Mandatario agradeció la participación de los integrantes de la comisión que incluye a autoridades de los distintos poderes del Estado, destacando que hay «también una comisión coordinadora para acelerar la implementación de la reforma de Carabineros, donde están los expertos con mayor experiencia y conocimiento en esta materia de nuestro país».

Además, Piñera planteó que «la seguridad ciudadana y el orden público, es algo esencial para la libertad, la calidad de vida de las personas, por eso esta agenda de fortalecer nuestra capacidad de resguardar el orden público y de asegurar la seguridad ciudadana tiene la primera prioridad en nuestro Gobierno», consigna Emol.

En esa línea, recordó que «es una reforma que parte por un cambio y una restructuración profunda de Carabineros de Chile con muchos propósitos. Primero, fortalecer la capacidad y la eficacia operativa de Carabineros para proteger a los ciudadanos».

«Segundo, fortalecer la cultura y las prácticas para proteger los Derechos humanos de todas las personas, porque el resguardo del orden público y la seguridad ciudadana, no es incompatible, es complementario, con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y en tercer lugar, mejorar la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos», sostuvo.

Con esto, Piñera recalcó que «llegó el momento de tomarnos en serio y ser consecuentes con lo que la gente nos está pidiendo. Por eso quiero pedirle al Congreso en forma muy enfática, con humildad. pero con mucha fuerza, que es absolutamente necesario y urgente sacar adelante leyes que son necesarias para poder cumplir con este objetivo de proteger el orden público y resguardar la seguridad ciudadana».

Junto con recordar que hay varias iniciativas que llevan demasiado tiempo en el Congreso, el Presidente expresó que «le pido encarecidamente al Congreso que aceleremos de una vez por todas la marcha, análisis, mejoramiento y aprobación de estas leyes», consigna Emol.

El Mandatario recalcó que «la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado no son de izquierda o de derecha, son delincuentes que hay que combatir con todos los instrumentos de la ley y las víctimas (…) tampoco son de izquierda ni de derecha, son víctimas que tenemos que proteger, por eso es tan importante que tomemos esta causa como político de Estado».

Asimismo, apuntó a que haya una mejor coordinación con distintos organismos como el Gobierno, las policías, la Fiscalía, el Poder Judicial, Gendarmería, los municipios y la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *