El Presidente Sebastián Piñera reiteró que descarta decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, como han hecho otros países vecinos con menos casos confirmados de coronavirus como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y defendió la medida de los confinamientos «estratégicos y selectivos».

En entrevista con T13, el Mandatario aseguró que «una cuarentena total en Chile no es sostenible», porque «nadie podría asegurar que las familias cuarentenadas tengan los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos».

Piñera recalcó que las medidas del Gobierno de tomar una cuarentena «estratégica y selectiva» han sido tomadas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del panel de expertos asesor y que por eso se han ido levantando los confinamientos de forma paulatina «a medida que las circunstancias que la hicieron necesaria se han aminorado».

«La solución definitiva va ser cuando tengamos la vacuna, pero eso no está en el horizonte cercano», señaló el Jefe de Estado.

«Vamos a ir gradualmente normalizando la situación. Esto no significa que porque se levanta una cuarentena, las personas pueden hacer lo que quieren. Cuando levantamos una cuarentena se mantienen medidas. Por ejemplo, cuarentena obligatoria para todos los mayores de 80 años, prohibición de funcionamiento de ciertas instituciones como discoteques, bares, restoranes, ciertas obligaciones, mascarillas en transporte públicos», sostuvo Piñera y consigna Cooperativa.

Sobre lo mismo, el Gobernante indicó que otros países que tomaron la medida de manera anticipada «hoy están experimentando rebrotes que pueden ser más peligrosos que la situación original».

En el diálogo con el canal privado, el Presidente hizo una especie de mea culpa por el polémico episodio del pasado viernes 3 de abril cuando se bajó de su auto para tomarse fotografías en plena Plaza Baquedano, centro neurálgico de las protestas tras el estallido social, mientras se vivía cuarentena en varias comunas de Santiago por el coronavirus, y dijo arrepentirse de esta acción, asegurando además que no tuvo intención de hacer una provocación.

Chile se encuentra bajo el estado de excepción constitucional por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Este lunes, a las 05:00 horas, se termina la cuarentena total en las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Vitacura, además de la mitad sur de Santiago y Ñuñoa.

De esta forma, en la Región Metropolitana solo habrá confinamiento en toda Las Condes, el sector norte de Santiago, la mitad norte de Ñuñoa y la zona poniente de Puente Alto.

En el resto del país, las comunas que se mantienen en cuarentena total son Hualpén, San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Osorno y Punta Arenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *