El Presidente Sebastián Piñera se refirió este martes a la reforma constitucional impulsada por parlamentarios de la oposición para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el próximo 11 de abril del 2021, señalando que «en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y las reglas del juego de la República». «Respecto al proyecto de ley de algunos parlamentarios, en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República», recalcó el Mandatario.

Así recordó que «el año 2017 los chilenos y chilenas eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso, por un periodo de cuatro año, en noviembre del próximo año los chilenos y chilenas tendremos la posibilidad de elegir un nuevo Presidente o una nueva Presidenta y un nuevo Congreso.  Por tanto, yo le pido a todos respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro Estado de Derecho».

Retiro del 10%

El Presidente realizó estas declaraciones tras convocar a la elección de los miembros de la Convención Constitucional que se efectuará el próximo domingo 11 de abril del 2021, ocasión en que también fue consultado por la tensión generada luego de que el Gobierno llevara al Tribunal Constitucional (TC) el segundo retiro del 10% de las AFP, impulsado por los diputados, consigna Emol.

El jefe de Estado aseguró que también son partidarios de un retiro de fondos previsionales por esos montos, que «permita a los que realmente lo necesitan acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos». Junto con recordar que está pendiente la reforma de pensiones en el Senado.

En conclusión, Piñera enfatizó que «hay algo que es muy importante, tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas respetando la Constitución y el Estado de Derecho y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *