El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados, con discusión inmediata, un proyecto de ley que busca modificar la Ley del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape), con el objetivo de ampliar sus beneficios y usos, además de la creación del programa Fogape-Reactiva.

«Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas, para que puedan reactivarse», afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos Fogape-Covid (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.

Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos Fogape-Covid, consigna MEganoticias.

Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa Fogape-Reactiva puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa Fogape-Covid es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías Fogape-Reactiva.

Pese a que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% más la Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa Fogape-Covid, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape.

Aumento en garantías

El nuevo programa Fogape-Reactiva permite aumentar los límites de las garantías Fogape en los siguientes casos:

Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.

Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.

Además, se permite que las nuevas garantías que se entreguen tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

Actual Fogape

A la fecha se han realizado más de 400 mil solicitudes de créditos Fogape-Covid y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de $14.000 millones de dólares.

En anteriores crisis, como la subprime en 2009-2010, el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de $2.400 millones dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *