Reafirmando su condición de que Viña del Mar haya sido elegida por cuarto año consecutivo como la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar visitar y estudiar, en un estudio reciente realizado por la consultora Visión Humana, la alcaldesa Virginia Reginato, dio a conocer el Programa Municipal de Reparación y Bacheo de Calles 2014-2015 para la comuna, el que permitirá intervenir y dar solución inmediata al estado de las avenidas y calles de la ciudad, que presentan un manifiesto deterioro con el paso del tiempo, para lo cual el municipio invertirá más de 1.700 de pesos.

La jefa comunal, quien realizó una detallada exposición del programa, señaló la importancia y urgencia que tiene para el municipio, poder dar solución a esta problemática en la comuna.

“Hoy estamos dando a conocer el Programa Municipal de Reparación y Bacheo de calles para la comuna de Viña del Mar, que posibilitará mejorar las condiciones de las vías y avenidas de diferentes sectores de la ciudad, lo que involucrará una millonaria inversión de más de 1.700 millones de pesos. Sin lugar a duda, que esta es una gran noticia, ya que se trata de obras largamente esperadas por la comunidad y que se conciben desde nuestro municipio como una necesidad para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comuna. Quiero reiterar nuestra profunda convicción, que focalizar el presupuesto municipal en la recuperación de las calles es responder al clamor de los vecinos y hacernos cargo, ya que las calles de Viña del Mar no podían seguir esperando”.

La jefa comunal, quien estuvo acompañada por los directores de Operaciones y Servicios, Patricio Moya y de la SECPLA, Matías Avsolomovich, durante su exposición dijo que este programa, el que viene a complementar la respuesta integral al mejoramiento vial de la comuna, está siendo abordado desde cuatro frentes bien definidos:

El primero, desarrollando proyectos de pavimentación para ser presentados al Gobierno Regional y Central, en condiciones técnicas y plazos adecuados, con el fin de obtener los recursos de fuentes como la del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR; y sectoriales, tal como ocurrió por ejemplo, con la construcción de la nueva subida Alessandri, cuyo financiamiento se originó en la Ley Espejo del Transantiago, y fue canalizada a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones o el desarrollo por etapas de la Vía PIV, que en su primera fase, une Reñaca y Concón, y su ejecución es responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En segundo lugar, trabajando desde la SECPLA en el diseño y tramitaciones para acceder a otros financiamientos para obras viales de mayor envergadura, como los proyectos de nuevas vías en: Gregorio Marañón, en las principales avenidas de Gómez Carreño y del barrio de Recreo y el mejoramiento de toda la Avenida Jorge Montt.

En tercer lugar, continuar con el Programa de Pavimentos Participativos, en el cual concurren aportes económicos de SERVIU, los vecinos y de la Municipalidad y que gracias a este programa se puso fin a una lista larga en número de casos y años de espera, dando paso a cientos de calles y pasajes que actualmente se encuentran pavimentados.

Y en cuarto lugar, mientras no exista una solución por parte de las entidades de Gobierno Regional y Central, que tienen la tuición de calles, se seguirá trabajando en este frente, con financiamiento propio y bajo el “Programa Municipal de Reparación y Bacheo de Calles”.

Matías Avsolomovich, director de la Secpla añadió que “existen mega proyectos que se van a licitar este año, como son la reposición completa de Avenida Gregorio Marañón y Avenida Libertada en Villa Dulce, proyectos que se esperan sean licitados durante este año. Existe otra cartera de mega proyectos que se están realizando y que superan los 3 km de largo, como son la reposición completa de Avda. Gómez Carreño y Recreo, y otras prefactibilidades que son de análisis previo, de otros que se pueden realizar en un futuro a mediano plazo, como son los proyectos de calle Quillota y 5 Oriente y toda la Avenida Agua Santa”, manifestó Avsolomovich.

En tanto, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que “hasta ahora hemos continuado dando curso a los trabajos de recarpeteo y bacheo en diferentes sectores de la comuna. Se debe tener en cuenta que este año y por medio de la ejecución de este programa municipal, se invirtieron más de 500 millones de pesos, trabajando en 14 sectores de la comuna, lo que ha significado eliminar 92 tramos de calles en mal estado mediante la pavimentación tanto en hormigón como en asfalto de 10.554 metros cuadrados”, indicó.

De esta forma, el municipio viñamarino con un criterio de urgencia y con una inversión millonaria, está resolviendo el problema que afecta a miles de vecinos, a consecuencia de los llamados “eventos”, que por ubicación y tamaño pueden ser causa de serios accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *