Gobernador Provincial César Barra destacó la iniciativa “porque vamos generando un destino donde concurran más turistas tanto nacionales como extranjeros, para generar más oportunidades de desarrollo y empleo para la provincia de Quillota.

Un Plan Maestro de Desarrollo Turístico para el Parque Nacional La Campana está desarrollando la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La iniciativa incluye el sector Granizo y Cajón Grande en la comuna de Olmué y el sector Ocoa en la comuna de Hijuelas y tiene como objetivo poner en valor los recursos naturales y culturales, para fortalecer la experiencia turística de los visitantes, apoyar la conservación de la biodiversidad, generar una oferta de actividades recreativas, incluyendo a la comunidad local en el desarrollo.

Este plan fue presentado a dirigentes, vecinos y empresarios de la comuna de Hijuelas y contempla un diagnóstico de la infraestructura del parque, sus atractivos, la cantidad de visitantes que tiene el parque nacional, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, además de propuestas para mejorar su condición de atractivo turístico.

Según los especialistas, con un adecuado plan de manejo turístico, que incluiría inversión pública y un área de concesión a privados, se podría aumentar la visitantes nacionales y extranjeros que actualmente tiene el parque nacional.

Katrina Sanguinetti, directora regional del Sernatur, explicó que esta iniciativa forma parte de los compromisos gubernamentales de poner en valor y habilitar los parques nacionales de gran valor como en este caso La Campana

“El objetivo es mejorar su infraestructura habilitante, de modo que se pueda aumentar el nivel de visitación, es un parque con mucha historia sobre todo en el tema de la ruta de Darwin y pudiendo ser un elemento potente para el desarrollo de negocios en su entorno. Olmué ya cuenta con un nivel de desarrollo y pensamos que Hijuelas puede ser de una gran potencia. Todo lo que pueda ocurrir dentro del parque en los sectores que se piensan habilitar para las concesiones, además de pórticos, estacionamientos, baños, mesones de atención, paneles de interpretación, miradores, que peritan una muy buena visita y una muy buena experiencia”, explicó la directora de Sernatur.

Propuesta

En plan maestro se propone que el Parque Nacional La Campana será reconocido a nivel nacional por su gran valor patrimonial, al poseer el bosque de palmas chilenas más grande del mundo.

Se contempla ofrecer una red de senderos que permitiría recorrer bosques de palmas, robles, boldos y peumos, entre otros, mostrando la diversidad de flora y fauna de la zona central del país, contemplando desde las cima del cerro La Campana la vista desde la Cordillera de los Andes hasta el mar.

Para esto se propone contar con infraestructura adecuada, posibilitando recorridos seguros que pongan en valor la conservación del lugar y permitiendo la realización de actividades ecoturísticas como merienda, camping y senderismo, a lo que se agrega que este entorno, como destino, forma parte de la ruta de Darwin.

Las comunidades aledañas entregarán una oferta complementaria a las actividades de naturaleza, ofreciendo otros servicios como arriendo de equipamiento, alojamiento, gastronomía y rutas guiadas.

El Gobernador César Barra, dijo que se trata de una iniciativa que permitirá potenciar lo que ya realizan algunos empresarios locales en la comuna de Hijuelas.
“A partir de la riqueza de nuestra naturaleza, queremos involucrar a los empresarios en el desarrollo de este plan, como se potencia la conservación por parte de Conaf, como se mejora la infraestructura con inversión pública y la colaboración privada y así vamos generando un destino que se potencie y concurran mucho más turistas tanto nacionales como extranjeros, para generar más oportunidades de desarrollo y empleo para la comuna de hijuelas y la provincia de Quillota”, manifestó el gobernador Barra.

“Este estudio es bueno para nosotros, porque nosotros somos pequeños emprendimientos aledaños al parque nacional y todo lo que sea potenciarlo y desarrollar el turismo en el parque nacional no viene bien. Acá hay emprendimientos que ya funcionan con turistas, hay restaurante, alojamiento, turismo rural, agroturismo, con turistas todo el año, por eso que se potencie el parque nos cae súper bien”, explicó Carmen Cuevas, presidenta de la Cámara de Turismo y comercio de Hijuelas.

DATOS PARQUE NACIONAL

Parque Nacional La Campana

  • 8.000 hectáreas
  • 3 accesos, 3 sectores
  • 71 hectáreas para el uso público
  • 53 km de senderos (38%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *