Preocupación por falencias del transporte público en Gran Valparaíso y retraso en el nuevo proceso de licitación

Preocupación por falencias del transporte público en Gran Valparaíso y retraso en el nuevo proceso de licitación

El seremi de Transportes, Pablo Malig y el senador Francisco Chahuán coincidieron en la importancia de aumentar la fiscalización para mejorar los reco

El seremi de Transportes, Pablo Malig y el senador Francisco Chahuán coincidieron en la importancia de aumentar la fiscalización para mejorar los recorridos y frecuencias del Transvalparaíso. Asimismo, manifestaron inquietud por el retraso en los estudios requeridos para dar curso a la nueva licitación.

La necesidad de generar instancias de diálogo con la comunidad a través de las juntas de vecinos plantearon el seremi de Transportes, Pablo Malig y el senador Francisco Chahuán, quienes compartieron la preocupación a raíz del grado de incumplimientos en algunos recorridos y frecuencias de la locomoción colectiva del Gran Valparaíso y por el retraso que registra el proceso de licitación, que debiera corregir las falencias que hoy están afectando a la ciudadanía.
El senador RN explicó que el encuentro tuvo, entre otros, el propósito de analizar el quehacer de los actuales concesionarios del Transvalparaíso respecto de las frecuencias y recorridos y sostuvo que “hemos visto con preocupación grados de incumplimiento muy complejos en algunos sectores de Valparaíso y Viña por parte de algunas líneas”.
Por lo mismo, dijo Chahuán, “hemos manifestado nuestra preocupación por los atrasos de los estudios que permitan realizar nuevamente la licitación del Transvalparaíso y la idea es trabajar en conjunto para mejorar la fiscalización y poder ofrecer mejores condiciones de la locomoción colectiva para todos los sectores y habitantes de la ciudad”.
El seremi precisó que durante el encuentro hicimos un “diagnóstico del transporte público del Gran Valparaíso, donde existe una gran insatisfacción pues hay sectores –sobre todo en cerros y periferia- en que las unidades de negocios registran incumplimientos en las frecuencias y en recorridos y evaluamos medidas para mejorar la situación.”
Agregó que ambos coincidieron en la preocupación producto que las actuales condiciones de operación terminan en enero de 2015 y la licitación ya debiera haberse iniciado, “pero lamentablemente la administración anterior no hizo los estudios correspondientes.”
Malig sostuvo que “para poder haber hecho la licitación y la adjudicación como corresponde los estudios ya debieran estar ejecutados, pero hay un retraso de 2 años.” En este contexto, añadió, “no se dispone de la información requerida para preparar las bases y definir las nuevas condiciones para mejorar el transporte público en región de Valparaíso.”
El seremi y el senador concordaron en la importancia de detectar los problemas más críticos, para lo que “se está trabajando con las municipalidades y las unidades vecinales, de manera que a través de éstas se pueda identificar los sectores con más problemas de frecuencias y recorridos y para poder evaluar, fiscalizar y crear una base mínima que permita negociar las nuevas condiciones de operación a enero de 2015, de manera que a fines de ese año o a principios de 2016 se pueda llamar a licitación en otras condiciones.”

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