El Ministerio de Salud publicó que en las últimas 24 horas se informaron los resultados de 22.390 exámenes PCR, cuya positividad alcanzó un 8,74 por ciento, la cifra más alta desde el 23 de septiembre, cuando llegó a 8,81 por ciento.

Por lo demás, es el segundo día consecutivo en que esta tasa supera el 8 por ciento, pues ayer subió a 8,19 por ciento.

El reporte de hoy martes también confirma 1.958 casos nuevos de Covid-19, con lo que los contagios desde el comienzo de la pandemia aumentan a 604.986 en total.

De los nuevos pacientes, 1.410 presentan síntomas y 499 son asintomáticos; mientras que hubo 49 test PCR positivos que no fueron notificados.

Por otro lado, 45 personas fallecieron en la última jornada por causas asociadas al coronavirus, por lo que el total de decesos asciende a 16.488 a nivel nacional.

En tanto, hay 745 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, y entre ellas, 589 están conectadas a ventilación mecánica y 63 se encuentran en estado crítico de salud. Además, hay 273 ventiladores disponibles para otros pacientes.

«Las cifras nos muestran que no debemos bajar los brazos y que más aún, es necesario seguir esforzándonos en el respeto de las medidas sanitarias de autocuidado», remarcó el ministro Enrique Paris.

La autoridad sanitaria añadió que «sabemos que ha sido un año muy duro, que las personas están cansadas, pero la forma que tenemos hoy de enfrentar esta pandemia es contar con el compromiso de todos en esta lucha».

Expertos dicen que, a menos de una semana de que puedan haber modificaciones respecto de la Región Metropolitana, no están las condiciones para que la capital avance de fase, por lo que se espera o una continuidad de la transición, o bien, que retroceda a cuarentena.

El doctor Jaime Sapag, director del Magíster de Salud Pública de la Universidad Católica, planteó que el aumento de casos «se viene transformando en tendencia y al mismo tiempo se ha ido viendo que en los servicios hospitalarios se ha ido incrementando el número de pacientes UCI, por Covid pero también hay una situación previa de ocupación de camas por usuarios que tienen otras condiciones y por supuesto por el impacto que fue la Navidad y lo que va a ser el Año Nuevo, eso se va a ver ya en enero», consigna Cooperativa.

«No se visualizan condiciones como para pensar en que la Región Metropolitana vaya a darse una fase 3», dijo.

Finalmente, con los testeos dados a conocer ayer, la autoridad sanitaria salda en 6.382.766 los analizados a nivel nacional desde marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *