Plantean a Ministro de OOPP la construcción de colectores de aguas lluvias

Plantean a Ministro de OOPP la construcción de colectores de aguas lluvias

La urgente necesidad de dar solución a los anegamientos e inundaciones productos de las lluvias, con la construcción de los colectores de Aguas Lluvia

La urgente necesidad de dar solución a los anegamientos e inundaciones productos de las lluvias, con la construcción de los colectores de Aguas Lluvias comprometidos en el Plan Maestro del 2000, planteó la alcaldesa Virginia Reginato al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La jefa comunal viñamarina llegó hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas en Valparaíso, para entrevistarse con el secretario de Estado, reunión en la que también estuvieron presentes el seremi de la cartera, Miguel Ángel Saavedra y el director de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLA de Viña del Mar, Matías Avsolomovich.

“Le he planteado la urgencia de la construcción de colectores de Aguas Lluvias, muy necesarios para evitar anegamientos como los ocurridos anoche; además de el socavón de Av. Marina, la recuperación del acceso a la ciudad por la bajada Agua Santa, entre otras obras, que no podemos abordar desde el ámbito municipal y necesitamos el apoyo del Estado. El Ministro nos escuchó y conoció de nuestras inquietudes y de los proyectos, mostrándose llano a buscar las soluciones, mandatando a seguir sosteniendo reuniones entre los equipos técnicos del MOP y el municipio para agilizar plazos”, dijo la alcaldesa.

El Ministro, coordinó a través del seremi Miguel Ángel Saavedra, una segunda reunión con los equipos regionales del MOP y técnicos del municipio para abordar el cronograma de inversiones en los diferentes proyectos que se necesitan desarrollar con urgencia en la comuna de Viña del Mar.

SISTEMA FRONTAL

En cuanto al sistema frontal que afectó a la zona y que en Viña del Mar, precipitó 98 milímetros en menos de 24 horas y más de 80 mm en 3 horas, la alcaldesa destacó el trabajo preventivo realizado por el municipio a través del Plan Invierno, que impidió desastres en cuencas y quebradas.

Indicó que si bien se registraron anegamientos e inundaciones en las calles, se debió a la intensidad de la lluvia, que en casi cuatro horas precipitó 80 mm, en que los ductos se hicieron insuficiente para aguantar el aguacero, sumado a que con el viento cayeron muchas hojas de los árboles que bloquearon algunos sumideros.

Agregó que en el deslizamiento de tierra en Reñaca, desde muy temprano personal municipal realizó labores de despeje en la vía y que el muro que se encuentra colapsado en el sector, es responsabilidad de Obras Públicas que hace tres años tienen dicho proyecto en carpeta y este mediodía ese organismo comenzó a trabajar en ello.

Si bien hubo situaciones puntuales, no es registraron damnificados y denuncias graves.

Durante la noche, el municipio a través de personal de Operaciones y Servicios, Dideco y Seguridad Ciudadana, estuvo en alerta con 70 funcionarios y desde muy temprano más de 200 operarios entre técnicos, operarios, además de camiones y maquinaria realizaron labores de despeje en sectores afectados.

Destacar que los tranques desarenadores, cuencas y los esteros de Reñaca y Marga Marga tuvieron un comportamiento óptimo de acuerdo a las circunstancias.

Por último la alcaldesa hizo un llamado los viñamarinos a cooperar con el Plan Invierno, no arrojando desperdicios a las quebradas, ya que pese a que el municipio realizó la limpieza de ellos y erradicó microbasurales, nuevamente se han detectado que en ellos se ha vertido basura y elementos voluminosos, lo que puede ocasionar problemas.

PLAN MAESTRO DE AGUAS LLUVIAS

El Plan Maestro de Aguas Lluvias para Viña del Mar, cuya elaboración concluyó en 2000, consideró un total de 25 proyectos, de los cuales sólo se han ejecutado tres y para dar una solución a los anegamientos, siendo prioridad los de la Población Vergara, requiriéndose con urgencia los colectores 1 Norte, 5 Norte, 12 Norte, y ello se suma el mejoramiento del Cauce ubicado en 8 Norte.

Por la tarde, la alcaldesa convocó al Comité Operativo de Emergencia Comunal para adoptar medidas preventivas para el próximo sistema frontal que se avecina para el fin de semana.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0