Este jueves por la mañana, el Presidente Sebastián Piñera confirmó, en un punto de prensa realizado en La Moneda, la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros.

El Mandatario, acompañado del ministro del Interior Rodrigo Delgado, indicó que fue el propio Rozas quien presentó su renuncia, tras los hechos ocurridos ayer en un centro dependiente del Sename en Talcahuano, en el que dos menores de edad resultaron heridos a bala por funcionarios policiales en medio de un operativo que está siendo investigado.

 “Me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y argumentos”, dijo Piñera quien señaló que fue aceptada y que en su lugar asumirá el general Ricardo Yañez, que hasta ahora se desempeñaba como Director Nacional de Orden y Seguridad.

Pero además, hizo un gesto al ahora exgeneral director: “Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido. Una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia a todos los chilenos, especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en el que hemos vivido demasiada violencia”; consignó La Tercera.

Señales

Desde presidencia, ayer aseguraron que “dados los lamentables hechos ocurridos en la residencia de menores Carlos Macera, en la comuna de Talcahuano, el Presidente Piñera está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

El hecho generó rechazo desde diversos sectores, partiendo desde La Moneda: el ministro Delgado sostuvo ayer que “como gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad, el Estado está para proteger a los niños y jóvenes”.

Y otros, derechamente, pidieron la salida incluso anunciando el “congelamiento” de sus relaciones con el gobierno, como fue el caso del PPD.

Rozas, sabiendo que hoy dejaría de ser el general director de Carabineros, durante la mañana de hoy se despidió de sus compañeros de armas.

Nuevo director

Ricardo Yáñez se convirtió en el nuevo general director de Carabineros. Oriundo de San Fernando, ocupó hasta la semana pasada el cargo de director nacional de Orden y Seguridad y después del cambio del Alto Mando había asumido como subdirector de la institución.

El general ingresó a la escuela de oficiales en 1986, obteniendo el grado de subteniente en diciembre de 1988, pasando a desempeñarse en la Primera Comisaría de Viña del Mar, consignó Cooperativa.

En su extensa trayectoria ha ocupado el puesto de prefecto de Colchagua y Jefe de la Primera Zona de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *