En el marco de las actividades presidenciales de Sebastián Piñera en la región del Bío Bío, el mandatario se refirió al contexto sanitario nacional y local. Además profundizó en el Plan Paso a Paso Nos Recuperamos, aludiendo a la reactivación económica, asegurando que “Chile está entre los países que mejor ha sabido y va a seguir sabiendo enfrentar la recesión mundial”.

En un punto de prensa ofrecido esta mañana el Presidente llamó a no bajar los brazos, ya que “el mundo entero está en el peor momento de la crisis del coronavirus” debido a las altas cifras que reportan distintos países. Sin embargo, indicó que Chile desde hace 5 meses presenta mejorías pues “el número de enfermos ha disminuido a menos de la cuarta parte e incluso el número de fallecidos ha sido reducido significadamente”.

El mandatario recalcó que han sabido reaccionar frente a la pandemia, argumentando que multiplicaron por 25 los testeos PCR, permitiendo trazar, testear y aislar, con el debido tratamiento, a las personas. Además, indicó que han triplicado la capacidad de camas críticas en el sector público. Eventos que evaluó como “grandes logros de todos los chilenos”.

“En términos de mortalidad, Chile está en los niveles más bajos de nuestro continente“, aseguró Piñera, añadiendo que en cuánto a capacidad de testear, el país es el primero de América Latina.

En su discurso, el Presidente señaló que la región del Bío Bío se encuentra estable, sin embargo con altos contagios. Por tanto llamó a “bajar los índices de contagios, y eso requiere colaboración de la ciudadanía”, además de la acción de las autoridades.

Según el jefe de estado, la región multiplicó los PCR desde 295 a 4 mil, y multiplicó “casi por 3” la capacidad de camas UTI.

Recuperación económica

En cuanto a la recuperación económica, afirmó que a nivel mundial se le espera para 2021, pero Chile “está entre los países que va a saber enfrentar la recesión”. Sobre esto comunicó que el país lleva cuatro meses de recuperación económica, y añadió que “esperamos que en el último trimestre podamos tener el mejor trimestre del año”, consigna BioBioChile.

Detalló que “las consecuencias han sido dolorosas para las familias chilenas, en pocos meses hemos perdido 2 millones de empleos, equivalente a lo que habíamos logrado crear en los últimos 10 años“. Sobre ello explicó que recuperarlos es una de las prioridades del Gobierno.

“La región del Bío Bío perdió 140 mil empleos”, informó y recordó que el país está avanzando con dos planes, el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos y el Plan Paso a Paso Nos Recuperamos, que busca potenciar la economía para “recuperar los empleos, reactivar la economía y poner en marcha el país”.

De acuerdo al mandatario, “el esfuerzo ha sido gigante” ya que “compromete más del 11% del PIB”.

Finalmente, argumentó que “nunca nada es suficiente cuando enfrentamos adversidades tan grandes como las dos pandemias: la sanitaria y la recesión económica”, sin embargo, comparando reacciones en crisis anteriores, el presidente consideró que ha sido mejor, refiriéndose al “paquete de protección social y de reimpulso de la economía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *