El Presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las penas a quienes infrinjan las disposiciones sanitarias, en medio de la pandemia del Covid-19.

El Mandatario manifestó que todos deben cumplir con las instrucciones de la autoridad, sin embargo, «muchos no lo entienden así y en forma muy irresponsable ponen en peligro sus propias vidas, las vidas de los demás y la vida de los más vulnerables».

Por ello anunció un proyecto de ley «para hacer más severas y más duras las sanciones de aquellos que incumplen las disposiciones sanitarias».

La iniciativa, dijo Piñera, contempla la «obligación de prestar servicios comunitarios: Por ejemplo, que puedan ir a trabajar a los consultorios, a los hospitales, para colaborar en proteger la salud de todos los compatriotas».

El Mandatario sostuvo que «los que no respetan la cuarentena, los que se sienten con derecho a pasar por encima de los derechos de los demás, van a recibir sanción que se merecen, porque esa es una actitud no solamente ilegal, irresponsable… es inmoral poner en riesgo la vida de otros compatriotas», consigna Cooperativa.

«Por tanto, este proyecto de ley va a endurecer las penas. Yo espero que los chilenos que no están cumpliendo con las disposiciones sanitarias entiendan y comprendan de una vez por todas que no tienen derecho a poner en riesgo la salud y la vida de los demás, y que el sistema, el Gobierno, va a identificarlos y sancionarlos, porque la conducta que están asumiendo es una conducta que no tiene perdón de Dios», aseveró el Jefe de Estado.

¿Qué tipo de servicios comunitarios?

A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destacó la iniciativa como «una gran señal» y sostuvo que  la justicia tiene dos dimensiones, una que es legal y el cumplimiento de la pena, pero una mucho más importante que es moral y cómo somos capaces de quienes hacemos daño devolver eso a la sociedad».

«Uno es que vayan a trabajar en servicios comunitarios como de salud, apoyo en residencias de adultos mayores en que tenemos carencia de personal, ojalá en algunos casos sanciones, que pueden ser una forma que entiendan el daño que están haciendo, haciendo Rutas Calle», detalló.

Sichel indicó que están «viendo con el Ministerio de Justicia cuáles son las más adecuadas, pero todos tienen que ver con trabajar de manera con comunidades que hoy están en riesgo una vez que ellos salgan de la posibilidad de contagio».

La iniciativa fue anunciada luego que este miércoles se conociera el caso de una mujer contagiada con Covid-19 que fue sorprendida en la Plaza de Armas, situación que derivó en el cierre del sector para su sanitización, además de un sumario sanitario y una querella del Gobierno en contra de ella.

Actualmente, hay dos proyectos en el Congreso que también buscan aumentar las sanciones a quienes no cumplan las cuarentenas obligatorias: uno se está discutiendo en el Senado y el otro en la Cámara Baja.

 

PLAN DE INVIERNO 

El Presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto del Plan de Invierno, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, por lo que la medida comenzó a funcionar este miércoles.

El objetivo de esta medida es lograr contar con el albergue necesario para proteger a los 15 mil chilenos que viven en situación de calle.

El Mandatario informó que: «hoy, con un mes de anticipación, hemos iniciado la temporada de invierno, una nueva temporada de calle digna, una nueva temporada de apoyo a tantos chilenos y chilenas que necesitan alimentación, un techo, a alguien que los acojan, un tratamiento médico».

«Por eso, en esta temporada de noche digna estamos haciendo un esfuerzo muy especial, vamos a duplicar el número de albergues para poder acoger y recibir a esos chilenos que viven y duermen en la calle», indicó.

«Vamos a lograr tener 80 nuevos lugares de acogida, más de mil camas adicionales. Y estos albergues no van a funcionar solamente durante la noche, también van a funcionar durante el día», agregó.

En ese sentido señaló que: «hemos fortalecido una ruta de atención médica, con la cual esperamos llegar con médicos, con medicamentos, con atención, a más de 4.000 personas cada día».

Adultos mayores

En cuanto a los adultos mayores, aseguró que el Gobierno ha buscado «mejorar y proteger mejor su salud y sus vidas en los centros que los acogen, y algún día esperamos poder reanudar el funcionamiento de los centros diurnos que hoy están suspendidos por razones de seguridad y para proteger su salud».

«También nos hemos preocupado de mejorar sus pensiones, y ya un millón 600.000 chilenas y chilenos que son parte del Pilar Solidario han tenido una mejoría en sus pensiones, pero no nos olvidamos que todavía está pendiente la mejoría de las pensiones en nuestra clase media, las mujeres y los adultos mayores no valentes», sostuvo.

También indicó que se ha logrado «eliminar o reducir a la mitad el pago de las contribuciones y lograr acuerdos para reducir el costo de servicios básicos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *