Con el propósito de dar inicio al proceso de recuperación ambiental de la bahía de Quintero, los pescadores de A.G Caletas Unidas de Quintero, junto con los Seremi del Medio Ambiente y Economía hicieron entrega formal de una solicitud a la Subsecretaria de Pesca para dar inicio a un trabajo de repoblamiento con macroalgas marinas como una medida inicial para la reparación de la bahía.

Dicha acción contempla la introducción de algas macrocistys pyrifera (huiro), las cuales tienen la característica de absorber metales pesados. De esta forma se dará inicio al proyecto con 3 áreas de manejo ya seleccionadas: El Manzano, El Embarcadero y Maitencillo, con una densidad de 4 plantas por metro cuadrado.

“Hoy vinimos a acompañar a Caletas Unidas a presentar una solicitud a la Subsecretaria de Pesca, la cual permita entregarles una resolución que les autorice a repoblar 3 áreas de manejo pertenecientes a 2 las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto va a permitir dar inicio al programa de recuperación ambiental de la bahía de Quintero por lo tanto es un hito muy importante, ya que no es un acción post derrame si no que estamos hablando de una acción que tiene relación con una larga data de contaminación en la bahía de Quintero”, indicó la Seremi Tania Bertoglio.

La repoblación se hará mediante la tecnología “Long line” en la cual se instalan líneas de 100 metros de largo en el agua ancladas al fondo marino a profundidades variables dependiendo de las características físicas de cada área de manejo. Luego de instaladas se dejan un mes para que se adapten a las condiciones marinas, para luego agregar el alga la cual viene fijada en un sustrato artificial (cuerda de 10 cm de largo y 2 milímetros de diámetro). De esta forma en dichos trozos de cuerda irán fijadas entre 1 a 4 plántulas con un máximo de 2 centímetros de largo.

En la oportunidad el presidente de Caletas Unidas, Gerardo Muñoz, señaló que “Nosotros venimos trabajando hace más de un año y medio. Nosotros creemos que si bien todos dicen que la bahía está contaminada, nadie ha dicho queremos hacer algo por remediar. Nosotros como Caletas Unidas queremos remediar el daño, porque la bahía es un bien nacional de uso público y nadie se ha preocupado de mejorar ese bien de uso público. Nos gusta el compromiso que hay ahora con el Estado partiendo por la Seremi del Medio Ambiente, Economía, y Subsecretario de Pesca, donde la presentación de esta solicitud va en el marco de lo que nosotros venimos hablando hace más de un año y medio”.

Para el proyecto se plantarán de 100 a 200 plántulas por línea, donde se espera producir plantas adultas de hasta 20 metros de alto. El objeto final es evidenciar cambios notorios en un plazo de 10 o 12 años. Al ser este un proyecto de recuperación ambiental, se proyecta dejar las algas en sus unidades de crecimiento el mayor tiempo posible permitiendo de esta manera que ellas puedan bioacumular los contaminantes presentes en la bahía y que básicamente correspondan a metales pesados.

Se capacitarán pescadores para sembrar, cuidar las áreas plantadas, realizar inspecciones, limpiar, desdoble y cosecha, así como también la confección de una Long line, instalación y mantención. Asimismo, dichos pescadores tendrán una capacitación de un mes en las ciudades de Puerto Montt y Chiloé, donde se capacitarán 2 personas por área de manejo.

Dicho proyecto tiene contemplado un total de 30 hectáreas pertenecientes a 3 áreas de manejo (10 hectáreas por cada área de manejo). Se monitoreará la cantidad de metales que se van sacando de la bahía cada cierto tiempo para encontrar un punto en que el trabajo del alga sea superior a la cantidad de metales que las empresas botan a la bahía.

En la bahía existen 6 áreas de manejo asociadas Caletas Unidas de Quintero, donde el objetivo de los pescadores es lograr trabajar en todas. De esta forma en un plazo de 10 años se espera poder cubrir todas sus áreas de manejo que suman cerca de 500 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *