Con el objetivo de poder contar con su propia vía de comunicación en donde expresar sus inquietudes e intereses, la Agrupación de Discapacitados Auditivos de Marga Marga que dirige Manuel Gatica postuló el año pasado al Concurso Chile de Todas y Todos para implementar un canal de televisión y página web a través del proyecto “Mi Espacio Inclusivo”, adjudicándose cerca de cuatro millones de pesos. Una iniciativa que se encuentra desarrollándose en la sede de la Corporación para Personas Sordas de Valparaíso, ubicada en la subida Washington.

En esta primera fase un grupo de 15 personas se ha estado capacitando todos los días martes y jueves entre las siete y las nueve de la noche en el uso, el manejo de imágenes y edición. “Hemos iniciado la práctica y necesitamos que ahora ensayen un poco para iniciar sus programas. Armamos un equipo de trabajo, algunos se dedicarán a las cámaras, otros a la iluminación y otros a la escenografía. Queremos que ellos manejen los instrumentos para lo que quieren comunicar”, cuenta Rommy Benvenutto, la profesora de este curso inicial.

Y si bien las entrevistas, notas o reportajes se realizarán en lengua de señas, el material también incluirá subtítulos y una voz en off. Esto último pensando en las personas con discapacidad visual. “La idea es que todos puedan llegar a la información a través de este canal”, complementa Daniela Castro, otra de las coordinadoras del proyecto. “Estamos ahora con pocos alumnos, pero en mayo terminan estas clases y empezaríamos con la grabación, por lo que el resto de las personas se pueden sumar pero de otra forma, por ejemplo, haciendo un trabajo de producción”, agrega Castro.

“Queremos que ellos manejen solos el canal, pero teniendo una orientación más técnica, de cómo la información puede llegar mejor a las personas”, apunta la encargada sobre la colaboración que tendrán de alumnos de comunicación audiovisual del Duoc, junto con decir que “ellos buscan a dar a conocer todas las actividades que realizan que en ninguna parte tienen cobertura”.

Los programas se grabarán una vez a la semana y no deberían tener más de una hora de extensión, siempre con temáticas relevantes en la Región para las personas sordas. “También queremos ir educando a la comunidad con contenidos de educación cívica”, indica.

Considerando que esta semana se lanzó la versión 2016 del Fondo Chile de Todas y Todos, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, quiso conocer esta experiencia con el fin de incentivar a organizaciones comunitarias y sociales que también se atrevan a presentar proyectos.

“Nos interesaba conocer cómo se estaba ejecutando esta iniciativa que está siendo financiada con recursos del Ministerio de Desarrollo Social para poder difundir de mejor manera estos fondos, porque en la medida que podamos mostrar este ejemplo otras organizaciones se pueden interesar en participar y postular”, afirmó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, junto con agregar que “se acaba de abrir el nuevo concurso y nos interesa potenciar iniciativas pioneras, que sean innovadoras y útiles para la comunidad”.

El Fondo Chile de Todas y Todos 2016 se abrió el pasado 19 de abril y se cierra el 30 de mayo para proyectos que tengan relación con la innovación social para la superación de la pobreza y de la vulnerabilidad. Se pueden presentar organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos o asociaciones indígenas con proyectos de alcance comunal por un monto de hasta 4 millones de pesos, mientras que fundaciones, corporaciones o asociaciones que no persigan fines de lucro lo pueden hacer con proyectos de alcance regional en los que podrían obtener hasta 20 millones de pesos.

GRAN EXPERIENCIA

Sobre el hecho que significado formar parte del proyecto “Mi Espacio Inclusivo”, uno de los alumnos del taller, Marco Bustamante, contó que “ha sido muy bueno formar parte de este proyecto audiovisual y aprender, porque somos muchas las personas sordas que quieren participar para contar con nuestros propios reportajes sobre temáticas sociales, la información es muy importante, creo que es algo muy importante para lo que viene en el futuro”.

Fuente: Elmartutino.cl
Imagen: ucvmedios.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *