El Capitán de Fragata, Eduardo Hoffman, Jefe del Departamento de Prevención en Riesgos de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y los jefes de Traumatología y Kinesiología del Hospital Naval, de Viña del Mar, fueron parte de la delegación de un equipo multidisciplinario que visitó las dependencias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ con la finalidad de conocer el modelo de trabajo y ver la posibilidad de replicarlo en sus centros asistenciales que mantienen en la ciudad jardín, Talcahuano y Punta Arenas.

Al respecto, el Dr. Guillermo Rojas Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, señaló que “es muy importante y relevante para nosotros que se den este tipo de visitas, porque difunde una de las unidades más modernas de la región y de la cual estamos muy orgullosos como está funcionando. De hecho, es un modelo que quiere implementar un equipo multidisciplinario de la Armada, quienes han quedado gratamente impresionados; a su vez, nosotros estamos llanos a mostrar una unidad que nos da prestigio y que le da rehabilitación y futuro a nuestros pacientes”.

Por su parte, el Capitán de Fragata, Eduardo Hoffman, Jefe del Departamento de Prevención en Riesgos de la Dirección de Sanidad de la Armada de Chile, tras su visita comentó que “somos parte de un equipo que presta asesoría al desarrollo del proyecto que busca recuperar las capacidades del escalón sanitario nivel 4, básicamente orientado en los tres hospitales navales con que cuenta la Armada en Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas. Considerando además que el Hospital Naval de la ciudad jardín cuenta con un centro de rehabilitación, la idea es conocer cuál es el enfoque que se dio acá en un hospital público de complejidad y de gran envergadura, entonces para nosotros era importante conocer como están organizados en el Hospital Fricke”.

En tanto, la Kinesióloga Pamela Acevedo, Jefa la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke explicó que “es muy importante mostrarle al resto de la región como estamos trabajando y actualizándonos en el modelo de salud pública, que actualmente es el modelo más importante que tiene el país, por tanto, ser un apoyo para los nuevos proyectos de salud privados es importante, porque significa que estamos siendo un referente”.

Según Pamela Acevedo, “hoy somos un referente con nuestro modelo de salud de rehabilitación, pues tenemos casi todas las especialidades de atención para nuestros pacientes, por tanto, es muy importante que se dé a conocer, así los otros hospitales de la red pueden empezar a homologar el sistema de trabajo que se está empezando a replicar acá”, aseguró.

Destacar que la Unidad de Medicina y de Rehabilitación centra su atención en el área traumatológica, neurológica adulta e infantil, piso pélvico y en los últimos meses se ha iniciado el trabajo de rehabilitación con pacientes hemato-oncologicos, además en los servicios de hospitalización del hospital se ha dispuesto de equipos de trabajo fijos con el perfil que esas áreas necesitan. Próximamente, se habilitará la primera piscina terapéutica de un hospital público en la región para la rehabilitación motora. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *