Tras el comienzo de la vacunación contra el COVID-19 de la población general en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que la segunda fase de la campaña -que vacunará a adultos entre 60 y 70 años– comenzará a partir del 15 de febrero.

Si bien el titular de Salud indicó que el nuevo calendario será publicado el lunes de la próxima semana, dando a conocer las fechas exactas y el tramo etario por día, Paris indicó a La Tercera que la semana que se inicia el 15 de febrero comenzará la vacunación para personas de 70 años, estableciendo un orden decreciente de edad hasta alcanzar los 60 años.

“Nosotros hemos propuesto como fecha tope el 30 de marzo tener vacunados a 5 millones de habitantes. Ahí está todo el grupo de adultos mayores de 60 años, todos los funcionarios de salud, pacientes con comorbilidades”, indicó el ministro y consigna El Dínamo.

Enrique Paris agregó que “las personas de 70 a 60 años estarían vacunándose la semana que comienza del lunes 15 en adelante. En esa semana se hará la distribución igual como la hicimos (de manera decreciente)”.

Cuando se termine la inoculación de los adultos mayores, inmediatamente después comenzará la vacunación para personas entre 18 y 59 con comorbilidades, es decir, el lunes 22.

“Ahí están los enfermos crónicos: pulmonares, asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos”, explicó Paris respecto al proceso que debería iniciarse durante la última semana de febrero.

De acuerdo a la programación ya informada para la primera etapa, la prioridad de vacunación para la ciudadanía es por tramo de edad de acuerdo al siguiente calendario:

90 años o más: miércoles 3 de febrero

89 y 87 años: jueves 4 de febrero

86 y 85 años: viernes 5 de febrero

84 y 81 años: lunes 8 de febrero

80 y 78 años: martes 9 de febrero

77 y 75 años: miércoles 10 de febrero

74 y 73 años: jueves 11 de febrero

72 y 71 años: viernes 12 de febrero

El Minsal aconsejó a la ciudadanía respetar y privilegiar las fechas establecidas de la vacunación contra el COVID-19 para evitar aglomeraciones en los vacunatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *