Por: Cristian Calvetti, Gerente de Asuntos Corporativos

El miércoles pasado, con nuestro auditorio virtualmente lleno de estudiantes, trabajadores, académicos y miembros de la comunidad porteña, se realizó el lanzamiento del libro “100 años de la Construcción del Puerto de Valparaíso: Historia y Legado”, donde participé como uno de los presentadores.
Esta interesante investigación de los historiadores de la Universidad de Santiago, Luis Ortega, Pamela Araya, Valentina Salas y Sergio Rojas, ganadora del Fondart 2013, emerge como un valioso aporte para comprender el proceso de modernización del puerto iniciado en 1912, instalándose como un material de consulta de primer nivel para las porteñas y porteños interesados en conocer este hito.
Creo que este libro, cuya presentación hemos apoyado con entusiasmo, plantea con asertividad los desafíos que el camino de la construcción y crecimiento del puerto ha planteado a Valparaíso, permitiendo además comprender la enorme relevancia del puerto en función del país y el escenario internacional, pero sobre todo en función de la ciudad que lo acoge.
El destino de Valparaíso, y más aún su identidad, han estado ligados al destino del puerto. Esta es una de las grandes conclusiones del texto que a la vez, y en perspectiva, plantea un paralelo histórico y homologable a lo vivido hace un siglo: si hace 100 años la ciudad clamó y decidió crecer de la mano del puerto, hoy también vivimos momentos decisivos, con un puerto que genera un nueva necesidad de crecimiento y una ciudad que cifra expectativas y sueños en él.
Son estos dos elementos, el anhelo del puerto y los de la ciudadanía, los que hoy estamos tratando de hacer dialogar en esta gran propuesta de futuro que hacemos a través de nuestro plan de desarrollo.
Escribamos una nueva y positiva historia todos juntos. Por Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *