El confinamiento conllevó una realidad que hombres y mujeres han tenido que enfrentar durante este 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero en ellas tuvo una mayor repercusión.

Tal es el caso de Damaris Cáceres, una madre de dos hijas. Una de ellas nació hace un año y desde entonces debió quedarse en la casa. Durante la pandemia extendió el posnatal por no tener con quien dejar a sus pequeñas.

Una vez que se le acabó el periodo, no tuvo mayor opción que quedarse cuidándolas de manera indefinida.

«Con el tema de la pandemia se me fue todo para atrás, así que tuve que ingeniármelas no más, hacerlas de profesora, dueña de casa, de todo un poco», cuenta consigna Meganoticias.

«Por el momento, me gustaría volver a trabajar y poder retomar mi vida social. El hombre se va a trabajar y dice ‘tú no haces nada en la casa’, pero en realidad es harto lo que hay que hacer», señala entre risas.

Aumento de labores

Un estudio de ONU Mujeres realizado en 16 países arrojó que el aumento de labores en el hogar recayó principalmente en las mujeres.

Cocinar, servir comida, limpiar la ropa o la casa, en todas esas áreas el aumento de labores fue mayor para ellas que para ellos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, indicó que «la pandemia visibilizó y exacerbó esta realidad. Hoy, las mujeres estamos realizando labores domésticas y cuidados de los niños, adultos mayores, que no nos han permitido volver a nuestros trabajos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *