El diputado Diego Ibañez y la consejerea Nataly Campusano oficiaron al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitando información sobre el retraso de la entrega de fondos por $200 millones al proyecto de Apoyo alimentario, sanitario y operativo de las ollas comunes en la región de Valparaíso.

Señalan que los dineros están aprobados por el Gobierno Regional en contexto de pandemia, y que estos no han sido ejecutados, consultando además si existen otros dineros que aún no han sido entregados, en el contexto de la ayuda directa a la comunidad y al comercio local.

El diputado Diego Ibañez señala que la urgencia de la crisis socio-sanitaria requería que los dineros se entregaran rápido, indicando que son 300 las ollas comunes que contaban con esos recursos.

“Por la urgencia que se requería en su momento donde el trabajo y las familias la pasaban muy mal. Han pasado meses y las 300 ollas comunes que se iban a ver beneficiadas siguen esperando respuestas y es muy importante saber cuáles son las iniciativas que, además del dinero de las ollas comunes, no se han ejecutado por parte del Gobierno Regional”, sostuvo y consigna BioBioChile.

La consejera regional Nataly Campusano, dijo que el Consejo Regional aprobó el presupuesto hace dos meses y recordó la importancia de las ollas comunes.

“El Consejo Regional ha aprobado un presupuesto para lo que es la seguridad alimentaria en esta población hace dos meses. Hoy el Ejecutivo, en este caso a cargo del intendente Martínez, no ha transferido los fondos necesarios para poder ir en ayuda a las distintas ollas comunas. Recordar que las ollas comunes son hoy un espacio que está ayudando a aquellos que la están pasando más mal”, aseguró.

El presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, matizó explicando que es la Dirección de Presupuesto (Dipres) a nivel nacional la que ha atrasado la entrega de dineros.

Murillo calificó de vergonzosa la demora, contando que luego de pasar a Contraloría, los dineros ya fueron transferidos hace una semana a la organización Caritas Chile, y actualmente se encuentra catastrando las organizaciones que recibirán los dineros.

“Como Gobierno Regional pudimos hacer la transferencia recién hace una semana (…) y ellos hoy, debido a la demora, han tenido que estar actualizando los proveedores de los productos y además actualizando las ollas comunes, si existen las 286 o hay que agregar otras más para poder llegar al máximo de ollas comunes. Ha sido una vergüenza la demora de la Dipres a nivel nacional”, indicó y consigna BioBioChile.

Más en general, en el documento solicita que se informe la ejecución general de la inversión del Gobierno Regional relacionada con la pandemia y específicamente la reactivación económica de la región, indicando que será clave establecer de qué organismo o autoridad es la responsabilidad política de lo que consideran, es una negligencia para la crisis actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *