Obras de Puente Lo Rojas en La Cruz completan un 12% de avance

Obras de Puente Lo Rojas en La Cruz completan un 12% de avance

Trabajos son ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP; ya se han instalados 16 pilotes de las 5 primeras cepas de la nueva estructura sobre el

Trabajos son ejecutados por la Dirección de Vialidad del MOP; ya se han instalados 16 pilotes de las 5 primeras cepas de la nueva estructura sobre el río Aconcagua
De acuerdo al cronograma establecido avanzan las obras de construcción del nuevo Puente Lo Rojas en la comuna de La Cruz, trabajos que son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad.
Se trata de una obra que cuenta con una inversión cercana a los $4 mil 700 millones y que genera una nueva conectividad para los vecinos de la localidad de Lo Rojas, que podrán acceder directamente a la comuna de La Cruz a través de este puente vehicular. En la actualidad, sólo cuentan con una pasarela peatonal de tipo colgante, y el tránsito vehicular se realiza, cuando es posible, por el lecho del río, lo que en invierno se torna muy complejo; mayoritariamente la conectividad vehicular se realiza por el sector de Boco, hacia Quillota.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, explicó que las obras ya cuentan con un 12% de avance.
“Ya se han instalado 16 pilotes, correspondientes a las 5 primeras cepas del puente con sus columnas, y el avance hasta la fecha llega al 12%. Estamos siempre atentos al desarrollo de ésta y las demás obras que está ejecutando el MOP en la Región de Valparaíso, para que se cumplan los plazos y avances comprometidos. Sabemos que en este caso en particular se trata de una obra largamente esperada por la comunidad local que genera una nueva conectividad sobre el Río Aconcagua”, explicó la autoridad regional.
El Gobernador provincial Iván Cisternas destacó el impacto que esta obra tiene en la comuna de La Cruz y la provincia de Quillota.
“El puente Lo Rojas viene a traer desarrollo a un sector no menor de la comuna de La Cruz, donde sus habitantes estaban ubicados en una zona compleja, lo que generaba problemas para el municipio y los servicios para prestar una adecuada atención. Es un proyecto de más de 4 mil millones de pesos que generará un gran impacto en la comuna de La Cruz y concordante con los avances que la alcaldesa ha propuesto y tiene para los habitantes del sector de Lo Rojas”, explicó el Gobernador Cisternas.
El proyecto del Puente Lo Rojas y sus accesos está ubicado en la ruta F-366 en la comuna de La Cruz, provincia de Quillota; su longitud proyectada es de 246 metros. La superestructura comprende una losa de hormigón armado de 13 metros de ancho con un espesor de 21 centímetros, distribuida en una calzada de 10 metros y pasillos laterales de 1,5 metros cada uno.
Además de las obras, se ha ejecutado un trabajo coordinado con la Municipalidad de La Cruz que ha permitido habilitar un “Punto Limpio” en la instalación de faenas destinado a implementar acciones de reciclaje y manejo de residuos en la obra; además, se está trabajando con los niños de la Escuela Lo Rojas en temas de paisajismo futuro de la obra para su cuidado, mantención y protección.
La fecha de término de los trabajos está fijada para enero de 2019.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0