El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) resolvió este lunes realizar un nuevo paro de la atención primaria, que se llevará a cabo los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de noviembre.

La protesta se suma al paro de dos días realizado la semana pasada y responde -señaló la organización en un comunicado- a la «persistente negativa del Gobierno a mejorar el Presupuesto 2021 ofrecido para la Salud municipal, y a cumplir con los compromisos contraídos públicamente (…) con las y los trabajadores del sector».

«Una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales», dijo la Confederación.

El punto es que el erario 2021 estaría aumentando en 160 pesos el presupuesto per cápita para la atención primaria, lo que consideran insuficiente en la Confusam, explicó su presidenta Gabriela Flores y consigna Cooperativa.

«Lo ideal son 10 mil pesos per cápita, por cada paciente inscrito y validado. Hoy lo que ofrece el Gobierno para 2021 son 7.373, y con eso la verdad ni hacemos nada. Ojalá lleguemos a los 8 mil, que sería lo ideal por ahora», expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *